El PSdeG, contrario a la «supuesta libertad» de los padres para elegir el idioma en la escuela

EFE

GALICIA

Los socialistas recuerdan que los currículos educativos los elaboran los poderes públicos.

28 may 2009 . Actualizado a las 16:24 h.

El diputado socialista Francisco Cerviño ha destacado hoy que su partido se opone a la «supuesta» libertad de los padres a elegir el idioma de sus hijos en la escuela, porque los currículos educativos los elaboran los poderes públicos y porque también está en contra de que puedan decidir que no estudien matemáticas o las teorías de Darwin.

Así lo apuntó Francisco Cerviño, junto a la también parlamentaria Laura Seara, en rueda de prensa para opinar sobre el reciente informe del Valedor do Pobo correspondiente a 2008, en el que se destaca que han sido poco relevantes las quejas en materia de lengua.

Cerviño destacó que el trabajo recoge un estudio legislativo «serio» que supone «un apoyo» a las posiciones de los socialistas respecto a la lengua, que apuestan por que sean los poderes públicos los que determinen los currículos educativos y no la voluntad de los padres de alumnos.

En opinión del dirigente socialista, el número de quejas habidas en materia de lengua han sido «francamente pequeño», y destacó que son mayores las presentadas en favor del uso del gallego que las que denuncian que no se respeta el derecho de los castellano hablantes.

A este respecto, Francisco Cerviño insistió en que el informe revela que no hay ningún problema con la lengua, que es minoritario, «una cuestión sobreactuada» por el PP y por Alberto Núñez Feijóo en campaña electoral.

Para Cerviño, se utilizó la lengua de manera «irresponsable y oportunista», ante lo que advirtió del peligro de emplear asuntos «de piel, en los que los sentimientos se imponen con frecuencia a la razón».

Tras asegurar que hay que manejar «con guantes» temas como la lengua, los himnos o las banderas, Francisco Cerviño indicó que Feijoo utilizó este asunto de manera «irresponsable y oportunista, abriendo una brecha en la sociedad que creemos que es pequeña aún», y los socialistas trabajarán, dijo, para volver a «unir y coser» un consenso político y social.

Francisco Cerviño insistió en que los socialistas abogan por la concepción «republicana» de la escuela, que hace «iguales» a los ciudadanos.

Preguntado por la voluntad del presidente de la Xunta de consultar a los padres la lengua que quieren para sus hijos, Cerviño dijo no saber qué tipo de encuesta se hará. En todo caso, el diputado indicó que los socialistas no creen que los padres tengan derecho a escoger en qué lengua se enseña a sus hijos, «ni en una ni en otra».

«Estamos absolutamente en contra» de que un padre apueste por que a su hijo se le enseñe exclusivamente en gallego o en castellano.

También bromeó al señalar que se oponen a que los padres se opongan a que sus hijos estudien la teoría de Darwin o a que no den matemáticas.

«Es la misma supuesta libertad, una concepción ultraliberal, anarquista, que no compartimos en absoluto», dijo Cerviño, que bromeó también al decir que existen comunidades que ejercen su liberad, como los Amish, «que conservan sus costumbres, van en carrito, llevan gorro del siglo XIX».

«No puede ser, no estamos en esa tesitura, bajo ningún concepto, somos absolutamente firmes en esta cuestión», concluyó.