Los sindicatos plantan a la Xunta por la circular que obliga a juntar a alumnos de distintos cursos

GALICIA

27 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo Gobierno se está encontrando con un rechazo sindical prácticamente unánime ante muchas de las medidas que pretende aplicar. Si el viernes las centrales se levantaron de la mesa de la Función Pública por los cambios sobre la prueba de gallego en las oposiciones, ayer fueron los sindicatos educativos CIG, CC.?OO., UGT, ANPE y STEG los que decidieron plantar a la Xunta ante la negativa de la Consellería de Educación de retirar una orden para reagrupar a escolares en una misma aula.

Esa circular enviada a los inspectores recoge que se juntará a los estudiantes de distintos cursos de infantil siempre que no se supere la veintena, así como a los de primaria del mismo ciclo. En el caso de que pertenezcan a diferentes ciclos de esta etapa, la cifra no podrá superar los quince estudiantes. Desde que conocieron este documento, los sindicatos educativos exigieron su inmediata retirada, pero la Xunta esgrimió que se trataba de una circular informativa que se negociaría posteriormente. Ayer estaba convocada la mesa sectorial para abordar otros puntos (en concreto de formación profesional), pero las organizaciones sindicales reclamaron primero el compromiso de que se retirase la orden. Al no conseguir este propósito, abandonaron la mesa de forma conjunta y acordaron varias medidas. Una de ellas es emitir resoluciones de las juntas de personal de las cuatro provincias y llevar a cabo una concentración de delegados el próximo miércoles delante de la Xunta.

Unilateralmente

La respuesta de la Consellería de Educación no se ha hecho esperar, y ha sido tajante. La Xunta lamenta la actitud de los sindicatos que abandonaron unilateralmente la reunión pese a que, «por deferencia a eles», se acercó el director xeral de Centros al encuentro para explicarles este asunto «que non formaba parte da orde do día». Educación insiste en que hasta el momento no hubo aumento ni incremento de unidades en ningún centro, pero los sindicatos dicen que esto llevaría a suprimir más de 200 aulas.

La Xunta insistió en que el director xeral interrumpió un encuentro «por deferencia ás reclamacións dos membros sindicais», y señaló que pese a las explicaciones y que se mostró receptivo en contemplar las particularidades de cada centro, «os representantes sindicais erguéronse e abandonaron a reunión, nun xesto nada dialogante e escasamente democrático».

El conselleiro se reunió además con varios sindicatos en su primera ronda de contactos, que apuntaron que en lo que respecta al gallego aún no hay ninguna decisión tomada, mientras que en lo que se refiere a los conciertos con colegios que separan por sexo, se mostró partidario de la libertad de elección de centro y de que no suponen una discriminación.