Los funcionarios de Abegondo dicen que no se les informó de la instalación de cámaras

EFE

GALICIA

Para los sindicatos la grabación de los trabajadores en su puesto de trabajo «es una medida intrusiva que debe atenerse a los principios legalmente exigibles de proporcionalidad, idoneidad y necesidad».

26 may 2009 . Actualizado a las 17:35 h.

Los funcionarios del Ayuntamiento de Abegondo han reconocido que no se les consultó la instalación de cámaras de vídeo-vigilancia en distintas dependencias del consistorio ni se les informó de la finalidad de las imágenes grabadas.

Así lo indican representantes de los sindicatos CIG y CSI-CSIF en un comunicado difundido hoy, después de que el actual alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, acusase a su antecesor, Juan José Rocha, de espiar a los funcionarios tras descubrir en el despacho que este utilizaba un monitor que recogía las imágenes de nueve cámaras.

Los sindicatos señalan que «en ningún momento se informó a los trabajadores de la puesta en marcha del sistema de vídeo-vigilancia y mucho menos de que se estuvieran efectuando grabaciones».

En opinión de los delegados de personal del Ayuntamiento de Abegondo, la grabación de los trabajadores en su puesto de trabajo «es una medida intrusiva que debe atenerse a los principios legalmente exigibles de proporcionalidad, idoneidad y necesidad».

Según los sindicalistas, «en todo caso, corresponde a los responsables políticos, y conforme a la legislación vigente, la adopción de las medidas que estimen oportunas de vigilancia y control, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a la dignidad de la persona».

Santiso Miramontes, que llegó a la Alcaldía recientemente tras una moción de censura, pidió ayer a la secretaria municipal que levantase acta del monitor descubierto en el despacho utilizado por Rocha.