La circular enviada por Educación para intentar agrupar alumnado supondría reducir unas 200 aulas

La Voz

GALICIA

23 may 2009 . Actualizado a las 02:19 h.

La circular enviada por la Consellería de Educación a sus inspectores, en la que se insta a agrupar en una misma aula a estudiantes de distintos cursos de infantil y el mismo ciclo de primaria si no superan la veintena, y de distintos ciclos de primaria siempre que no lleguen a 16, supondría, de aplicarse de forma rigurosa, el cierre de más de 200 unidades en toda Galicia.

El sindicato STEG ha hecho una estimación basada en los datos de Lugo, en donde las unidades a eliminar serían 60. Las zonas rurales de esta provincia y de la de Ourense serían las más afectadas, y hay centros en donde esta medida tendría especial incidencia. Algunos de los casos llamativos son los del colegio Celso Emilio Ferreiro, de la provincia de A Coruña, en donde el número de profesores pasaría de diez a cinco; o los colegios de Abadín, Alfoz o Carreira, en donde habría que suprimir tres unidades.

Negociación

Esta medida se llevará la próxima semana a la mesa sectorial, en donde los sindicatos reclamarán que no se haga efectiva esta circular. La Consellería de Educación avanzó que se negociarían estos «hipotéticos reagrupamentos de alumnos e o catálogo do profesorado resultante». La Xunta esgrime que todos los años se realizan reagrupamientos de alumnos en centros con muy poca matrícula, pero en esta ocasión se fijan unos criterios unificados. Los sindicatos coinciden en que siempre se han realizado estas operaciones, pero con mucha flexibilidad.