Gabilondo garantiza al conselleiro de Educación la financiación para poner un ordenador por cada alumno

GALICIA

23 may 2009 . Actualizado a las 02:16 h.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, garantizó ayer al conselleiro Jesús Vázquez la financiación necesaria para dotar a cada alumno de quinto de primaria en Galicia de un ordenador portátil, una medida que se pretende extender al resto del alumnado.

Jesús Vázquez, que había tachado de «eslogan» la medida anunciada por el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación, mantuvo ayer que hay otras «prioridades muy grandes» en el sistema educativo y que una propuesta de esa naturaleza debe ser fruto de un acuerdo. Pero añadió que «bienvenida sea la medida» de dotar de ordenadores a los alumnos «y más con el compromiso oficial de que va a haber financiación».

Decreto del gallego

Durante el encuentro que ambos mantuvieron en Madrid, Vázquez trasladó a Gabilondo la necesidad de que el pacto por la educación que plantea el Gobierno abarque más cuestiones de las anunciadas hasta ahora, como pueden ser la posible reforma del estatuto del profesorado o la garantía de que el castellano pueda ser utilizado en todo el territorio como «lengua de unión entre comunidades».

En la cita no se abordó de manera concreta la reforma del decreto sobre el uso del gallego, pero Vázquez aclaró que pretende buscar «el mayor acuerdo posible» con todos los que quieran unirse al consenso. Admitió que a día de hoy no está garantizado que la reforma que permita a los alumnos que lo deseen utilizar el castellano y examinarse en esa lengua entre en vigor el próximo curso. El objetivo, explicó, es «buscar en el menor tiempo posible» una solución que consiga que se traslade a las aulas gallegas la situación de «respeto» en el uso de las dos lenguas que a su juicio existe en la calle, de manera que el nuevo decreto sirva «como mínimo para los próximos 12 o 16 años en pro de la normalización lingüística en Galicia». Respecto a si el ministro comparte el objetivo de esa reforma, afirmó que no se lo había planteado, pero dijo que, de haberlo hecho, «estaría perfectamente de acuerdo en este planteamiento y seguro que coincidimos al cien por cien».