Caballero esconde la factura de Moneo

GALICIA

El alcalde vigués mantiene completa opacidad sobre el coste y el contenido del proyecto que encargó hace un año al arquitecto para reformar la plaza del Concello

19 may 2009 . Actualizado a las 11:25 h.

El golpe de efecto que dio el año pasado Abel Caballero con el fichaje del arquitecto Rafael Moneo se ha difuminado con el paso del tiempo. El alcalde vigués encargó a uno de los profesionales españoles de mayor prestigio la reforma de la plaza del Rey, donde se ubica el Concello vigués, y de sus alrededores. Anunció que a finales de junio de ese año habría un primer bosquejo a fin de que lo conociera la corporación y los ciudadanos.

Pasada la fecha todo han sido retrasos y aplazamientos inexplicados. Por unos u otros motivos, Moneo nunca ha comparecido ante los medios de comunicación y Caballero ha sido la única fuente sobre el proyecto. Debido a ello, los datos sobre lo que se pretende hacer son vagos e inconcretos.

Ante tanto aplazamiento, la oposición municipal le reclamó por escrito a Caballero el pasado día 7 todos los datos del proyecto y el conjunto del expediente. Quería saber qué le había encargado al premio Pritzker (considerado el Nobel de arquitectura), el contenido del contrato, el coste económico y todo lo relacionado con la reforma urbana de la zona del Concello.

La normativa establece que el alcalde dispone de cinco días hábiles para atender la petición, algo que no ha cumplido. Fuentes del PP confirmaron que, a punto de duplicarse este período, no están dispuestos a aguantar sine die a que Abel Caballero tenga a bien facilitarles una documentación que ya debía estar en su manos.

Dilación tras dilación

La visita inicial de Moneo hace ahora un año fue aprovechada por el alcalde vigués para acompañar al arquitecto en su recorrido por la zona. Días después, Caballero anticipó que en pocas semanas habría un primer avance con su propuesta. No fue así y estos primeros datos quedaron para después del verano, argumentando el alcalde que «no era cosa de meter prisa a Moneo».

Pasado el verano, dicho avance se aplazó hasta las Navidades. Una vez cumplido el nuevo plazo, Caballero consideró que no era oportuno dar información al respecto, dada la proximidad de las autonómicas y ante la seguridad de que algunas de sus propuestas iban a generar polémica. Sin embargo, a punto de cumplirse tres meses de los comicios, la opacidad sobre el proyecto es completa. De nada han servido las garantías públicas del alcalde a los periodistas tras la petición del PP, en el sentido de que se cumplirían los plazos y se facilitaría la documentación solicitada. Sobre el coste del contrato, sin ofrecer dato alguno aseguró que sus honorarios eran inferiores a los habituales.

En sus últimos años, Caballero ha sido partidario de contratar a arquitectos estrella para proyectos en Vigo. Así, el francés Jean Nouvel ganó el concurso para ampliar el puerto y el norteamericano Thom Mayne redacta desde hace varios meses el diseño de la futura estación de ferrocarril.