La Xunta aguarda que el Xacobeo aporte un crecimiento a la economía gallega

EFE

GALICIA

Alberto Núñez Feijoo destacó la necesidad de tramitar las «exenciones fiscales» para buscar mayores patrocinios.

14 may 2009 . Actualizado a las 16:33 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado hoy que los retos del Gobierno gallego para la celebración del próximo año Xacobeo pasan por la «promoción internacional» de Galicia, por la recuperación del patrimonio cultural y porque suponga un «revulsivo económico real» de entre 0,75 y 1 punto en las cuentas de 2010.

Núñez Feijoo hizo este anuncio tras la reunión semanal del Gobierno gallego, en la que el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, presentó un informe preliminar con las actuaciones de la Xunta para la celebración del Xacobeo el próximo año.

Según destacó el titular de la Xunta, «es todo el Gobierno gallego el que asume el proyecto del Xacobeo 2010, supervisado directamente por el presidente», ya que el Camino de Santiago es la mejor carta de presentación de Galicia.

Con el fin de lograr la mayor promoción posible de la celebración del Xacobeo, Núñez Feijoo destacó la necesidad de tramitar las «exenciones fiscales» para buscar mayores patrocinios.

En el mes de junio se presentará la programación de las actividades de promoción y habrá una apuesta clara por las nuevas tecnologías, según apuntó el presidente gallego.

Núñez Feijoo señaló que la Xunta se ha puesto en contacto con Google para crear una herramienta a través de la cual se pueda recorrer el Camino de Santiago «desde cualquier parte del mundo».

El jefe del Ejecutivo gallego indicó que crearán «distintas estrategias para distintos públicos», de modo que sea una experiencia «única» tanto para Galicia como para los visitantes que acudan a ella.

El Gobierno gallego ha encargado una auditoría para saber el estado real de las infraestructuras de los Caminos de Santiago para elaborar un plan corrector y eliminar deficiencias. «Será un Xacobeo austero, moderno, tecnológico y espiritual.

Queremos recuperar la espiritualidad que envuelve a este acontecimiento cultural», dijo.