Los letrados del turno de oficio de Ribeira se dan de baja en protesta por la pasividad de la Xunta

GALICIA

La delegada colegial dice que la Administración no tiene interés en que funcione

10 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

De los 28 letrados del turno de oficio en el partido judicial de Ribeira, 26 se han dado de baja de forma voluntaria y colectiva en protesta, según afirmó la delegada colegial de Ribeira, Fernanda Álvarez, por la pasividad de la Xunta para solucionar los problemas que desde hace tiempo afectan a la prestación de este servicio.

Los abogados barbanzanos han adoptado esta decisión después de que el Consello da Avogacía Galega declarase la nulidad de los acuerdos tomados por el órgano colegial coruñés sobre el mantenimiento de la huelga en el turno de oficio. El Consello da Avogacía Galega ordenó al colegio que reanudase la prestación del servicio porque se estaba vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva.

Sin embargo, los profesionales del partido judicial ribeirense se mantienen firmes en su postura y se niegan a prestar servicio, motivo por el cual presentaron su baja. La delegada colegial en el área ribeirense afirmó que la decisión se toma «en línea coherente con lo sucedido hasta ahora». Además, dice que se trata de una medida con la que se pretende dar una llamada de atención a la Xunta, que es la responsable de garantizar el beneficio de justicia gratuita.

La letrada Fernanda Álvarez subraya: «Existe nulo interés por parte de la Administración en solucionar el problema, cuando es la responsable de que funcione adecuadamente. Nos cargan a nosotros con el peso del servicio y eso no es justo, ni es conforme a derecho».

Los primeros

Los abogados del partido judicial de Ribeira fueron los primeros de la provincia que, hace dos años, se dieron de baja colectiva en el turno de oficio porque no se les pagaban sus honorarios y, además, se les obligaba a investigar la situación patrimonial de los asistidos. Algunos de ellos ya no han vuelto a incorporarse nunca más.

La delegada colegial asegura que la actual situación es insostenible «y nos obligan a reanudar el servicio». Afirma que son las cuotas que pagan los letrados las que permiten mantener los gastos del colegio y califica de «inconcebible» que no se afronte el problema.

Según explicó, los letrados continúan sin cobrar los honorarios correspondientes al último cuatrimestre del pasado año.

Los profesionales se quejan porque con el anterior Gobierno de la Xunta no se adoptaron medidas tendentes a resolver los problemas que tienen los abogados del turno de oficio y porque el actual tampoco ha adoptado ninguna medida tendente a subsanar las deficiencias. Al parecer, los nuevos responsables de la Administración autonómica no han solicitado ningún encuentro con el Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, que, por cierto, presentó un recurso contencioso contra el acuerdo del Consello da Avogacía.