Un incendio destruye de madrugada 14 naves de un polígono de Meicende

GALICIA

10 may 2009 . Actualizado a las 02:07 h.

Un incendio calcinó 14 naves y causó serios daños a otras tres del polígono conocido como La Artística, ubicado en Meicende, en el límite de los municipios de A Coruña y Arteixo y ante la refinería. La central de emergencias del 112 informó de que recibió la primera llamada a las 0.54 horas de la madrugada del sábado y que en la misma un vecino les comunicó que el siniestro era en el municipio de Arteixo, motivo por el que activaron el operativo con los recursos del parque de bomberos de esta localidad, aunque poco después, requirieron la ayuda de los contraincendios de Carballo y Cambre debido a la virulencia del fuego.

Las llamas se propagaron con gran rapidez por cerca de 20.000 metros de este parque industrial, según los responsables del operativo, debido a la gran cantidad de material inflamable que había en los almacenes y a que comparten una estructura que el fuego utilizó como una mecha. De hecho, casi una hora después del primer aviso los responsables de coordinación del 112 decidieron movilizar también al parque de bomberos de A Coruña, cuyo responsable, Carlos García Touriñán, detalló que recibieron la primera llamada a las 1.45 horas, que salieron del parque 60 segundos más tarde y que llegaron a la zona a las 1.50, cuatro minutos después del recibir el primer aviso.

García Touriñán salió al paso de las críticas de algunos vecinos sobre una supuesta descoordinación de los diferentes parques que intervinieron: «La Xunta ha seguido criterios estrictamente técnicos teniendo en cuenta que el origen del fuego estaba en el municipio de Arteixo. Una vez que se solicita ayuda al Concello de A Coruña la colaboración entre las diferentes dotaciones ha sido total».

Los 20 bomberos que desplazó A Coruña hasta Meicende, junto con las unidades de Protección Civil y los contraincendios de Carballo y Arteixo tardaron cerca de siete horas en controlar las llamas. A partir de las siete de la mañana, los trabajos se centraron en enfriar la zona y asegurar algunas naves que durante horas se temió que podían derrumbarse.

En cualquier caso, con el derribo -en torno a las dos de la tarde- de un muro muy dañado los bomberos dieron por terminados los trabajos para prevenir derrumbes y comenzaron a organizar el retén que vigiló el lugar del siniestro durante toda la noche. Fuentes del dispositivo detallaron que en el incendio no se han producido heridos, aunque tuvieron que trasladar a una vecina de la zona con problemas de movilidad hasta una vivienda que posee en otra zona del municipio.

Los propietarios de las naves, que desde las dos de la madrugada siguieron los trabajos de extinción del incendio y a primera hora de la mañana pudieron acceder a las inmediaciones de sus locales, hablaban de un cortocircuito como posible origen del fuego.

No obstante, los bomberos aseguran que todavía no están claras las causas y que la Policía Científica mantiene abierta una investigación. «Hasta que no se desescombren los lugares más afectados no podremos localizar las evidencias sobre lo que ocurrió», precisó un responsable del operativo.

Lo que sí pueden adelantar es que el hecho de que los 14 recintos afectados compartan medianera y cubierta, además de la presencia de elementos altamente inflamables, tuvo mucho que ver en la rápida propagación del fuego, que se trasladó de nave en nave a través de los tejados, alentado por los elementos combustibles del interior de las dependencias.

Equipos de la refinería

Fuentes de los equipos contraincendios destacaron la colaboración prestada en todo momento por los equipos de la refinería de Repsol, que activó el dispositivo de seguridad ante la proximidad del incendio a las instalaciones de la firma petrolera. Sus dotaciones de bomberos participaron en la operación de extinción del fuego. Además, la refinería facilitó el abastecimiento de agua en sus instalaciones, lo que evitó que los camiones surtidores tuvieran que abandonar la zona para cargar.

Algunos de los responsables de las firmas que tienen sedes en este polígono apuntaron que el incendio de la madrugada de ayer deja sin trabajo a más de 60 personas, que el lunes ya no podrán reincorporarse a sus puestos.

Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente que se desplazaron a la zona certificaron que los análisis realizados tras el incendio concluyen que no se registró ninguna incidencia medioambiental «significativa» ni en el aire ni en el agua.