Un incendio destruye de madrugada catorce naves industriales en Meicende

Efe

GALICIA

Otras dos naves han resultado seriamente dañadas. No se han registrado heridos.

09 may 2009 . Actualizado a las 20:55 h.

Catorce naves industriales han quedado destruidas y otras dos seriamente dañadas a causa de un incendio ocurrido esta madrugada en la zona de Meicende, en el límite de los municipios de A Coruña y Arteixo. En el incendio no se han producido heridos, según informaron fuentes municipales.

El fuego se inició poco antes de la una de la madrugada en una nave, por motivos que todavía no han podido ser determinados, y se propagó rápidamente a otras instalaciones colindantes, debido a la presencia de elementos disolventes y altamente inflamables. En un principio, el servicio 112 dio aviso a las 00.54 horas a los bomberos de Arteixo, si bien poco después se requirió la presencia de efectivos del parque de Carballo y una dotación de bomberos de Cambre. En vista de la magnitud del siniestro, el 112 alertó a las 01.44 horas a los bomberos de A Coruña, que desplazaron siete dotaciones y un total de 20 profesionales al lugar. La proximidad de unas naves a otras, ya que la mayoría están anexas, contribuyó a la rápida propagación del fuego, que se trasladó de instalación en instalación a través de los tejados propiciado por los diferentes elementos combustibles existentes en el interior de las naves.

El incendio ha podido ser controlado alrededor de las 07.00 horas, después de afectar a 16 naves. Sólo fue necesario el traslado de una persona que estaba incapacitada y fue llevada a su domicilio, según las mismas fuentes. Para las tareas de control, ha sido de especial importancia la colaboración de los equipos de la refinería existente en el lugar, ya que ha permitido el abastecimiento de agua, lo que evitó que los camiones surtidores tuvieran que abandonar la zona para cargar agua, precisaron las fuentes. No obstante, y a pesar de que ha podido ser controlado, el trabajo de los bomberos continuará durante toda la jornada de hoy debido a las altas temperaturas y hasta poder sofocar por completo el incendio.

Técnicos de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta han certificado que los análisis realizados tras el incendio concluyen que no se registró ninguna incidencia medioambiental «significativa» ni en el aire ni en el agua. En cuanto a la calidad del aire, el analizador de partículas de la estación de vigilancia detectó un valor máximo de 88 microgramos por metro cúbico, cuando el valor de referencia para tomar precauciones medioambientales es de 150 microgramos por metro cúbico. Los técnicos de Medio Ambiente tampoco detectaron vertidos en el agua, aunque durante los próximos días harán un control diario de los residuos para garantizar un tratamiento adecuado de los mismos.