Los CAF protestan con «ataúdes» contra la reforma del CAP

EFE

GALICIA

Unos cien estudiantes han recorrido el casco histórico de Compostela y han escenificado el entierro de la universidad pública, ante la adaptación del CAP al llamado proceso de Bolonia.

06 may 2009 . Actualizado a las 16:31 h.

Los Comités Abertos de Facultades (CAF) han acusado hoy la Universidad de Santiago de Compostela y la Xunta de «falta de seriedad», ya que, a escasos meses de la implantación del nuevo Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP), todavía no ha sido aprobada la reforma.

Unas cien personas, convocadas por los CAF, recorrieron el casco histórico de Compostela y escenificaron el entierro de la universidad pública, ante la adaptación de esta formación al llamado proceso de Bolonia.

Durante la manifestación, que iba presidida por un grupo de estudiantes que portaban un ataúd, se gritaron lemas como «Enseñanza pública y de calidad, no a la miseria en la universidad» o «Maestrado y Bolonia, es todo una vergüenza».

La responsable de los CAF en Compostela, Ledicia Fernández Sousa, ante el rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) leyó un manifiesto en el que explicaba que en las tres reuniones que mantuvieron con los responsables de la reforma «se hizo caso omiso» a sus peticiones.

Además, solicitó que los estudiantes pueden realizar «el CAP hasta el fin de las licenciaturas», hasta que la Educación Superior en España se haya adaptado a Bolonia.

Fernández Sousa apuntó que el proyecto final del posgrado «todavía no está aprobado, a pesar que entrará en vigor en el próximo curso», bajo la denominación «Memoria para la solicitud de verificación del título universitario oficial de Máster en Profesorado de ESO, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas de la USC».

La responsable de los CAF en Compostela se refirió a los estudiantes que llevan tres días «acampados» ante el despacho del Vicerrector de Oferta Docente, Máximo Pló, y señaló que este encierro es «el último recurso» para lograr que la Universidad y la Xunta les escuchen.

En declaraciones a Efe, Fernández Sousa dijo que en la reunión mantenida hoy con Pló no alcanzaron un acuerdo y que tampoco les ha entregado una propuesta por escrito, como solicitaron.

En este sentido, apuntó que en la Universidad existe «voluntad de diálogo, porque llevamos toda la semana reuniéndonos», aunque aseguró que alcanzar un acuerdo es «complicado».