El Bloque les pide ahora a sus militantes en el Gobierno que no soliciten el plus de altos cargos

La Voz

GALICIA

15 abr 2009 . Actualizado a las 02:12 h.

El Bloque decidió en la última reunión de su ejecutiva respaldar en el Parlamento gallego la iniciativa legislativa popular para derogar el denominado plus de los altos cargos, por ser poco acorde con el actual contexto de crisis.

Se da la circunstancia de que BNG, PSdeG y PP pactaron en el 2007 una enmienda a la reforma de la Lei de Función Pública que hizo posible ese sobresueldo. La última vez que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, respondió a esta cuestión, se remitió precisamente al acuerdo parlamentario alcanzado por los tres grupos, del que ahora se apea la ejecutiva nacionalista.

El órgano ejecutivo del BNG instará a sus militantes nacionalistas, «que ocupan postos de dirección política no Goberno, e que son funcionarios de profesión, a que non reclamen o complemento de destino ao que teñen dereito, unha vez se reincorporen ao seu traballo na Administración». El complemento de destino, el conocido como plus de los altos cargos, «é superior ó do máximo nivel da carreira administrativa», puntualiza la organización frentista.

El Bloque hizo público en un comunicado que en la coyuntura actual de crisis «non se pode consolidar unha situación que de facto sería vista como un privilexio por parte da inmensa maioría dos cidadáns galegos, e nomeadamente por parte dos miles de persoas que ou están no desemprego ou temen pola perda dos seus postos de traballo».

Desde que se aprobó el plus, el Bloque fue la única formación que, tras haber dado el sí en el Parlamento gallego a la enmienda que lo hacía posible, amagó con rectificar y remitió a su militancia un argumentario en el que constataba el malestar social creado.

Los nacionalistas trataron de cambiar de posición y poner fin al plus en el transcurso del debate presupuestario, pero al final optaron por esperar a que el debate pasase a un segundo plano y dieron a entender que avalarían la estrategia de la CIG, que promovió la recogida de 20.000 firmas para impulsar en O Hórreo una iniciativa legislativa popular. Finalmente, la legislatura concluyó sin que entrase a debate en el hemiciclo el polémico plus de los altos cargos.

El Gobierno gallego cifró, antes de las elecciones autonómicas, en 122 el número de perceptores de este sobresueldo. Se trata de personas que lo han pedido y lo tienen, por tanto, reconocido. La Xunta aseguró que en nueve de cada diez casos, a los beneficiarios les supone 3.564 euros anuales, porque se trata de funcionarios del nivel 30. No obstante, el plus puede dar lugar a retribuciones más elevadas. Un funcionario que haya sido alto cargo y pertenezca al cuerpo de subalternos puede llegar a percibir entre 13.000 y 14.000 euros más que otro de su mismo nivel por desarrollar la misma función.