Ana Miranda y Xavier Vence se disputan el otro cartel del BNG

GALICIA

Las bases se posicionan en favor de ambos para las elecciones europeas, aunque llegan a sugerir a Beiras y Nogueira

04 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras el BNG madura el proceso que culminará el 10 de mayo con la elección de su nueva cúpula, sus bases han comenzado a manifestar sus preferencias sobre qué candidato quieren que los represente en la lista que ERC encabezará en las elecciones europeas de junio. La cercanía de las autonómicas, la sorpresiva pérdida de la Xunta y el debate interno que dicha derrota ha provocado, hacen que las europeas estén siendo vistas con cierta distancia, según reconocen dirigentes del Bloque, pero no impide que haya autopostulados para ocupar el próximo cartel electoral del frente.

Los primeros y que con más fuerza han entrado en el debate de las asambleas comarcales son la abogada especialista en derecho europeo Ana Miranda y el catedrático de Economía Aplicada Xavier Vence. Sin votaciones, pero sí con exposición de adhesiones, la comarca de Vigo es la que de manera más visible se ha posicionado con Miranda Paz. Compostela en cambio manifestó su preferencia por Vence. Sectores de la CIG y la UPG son sus más claros defensores, al secundar su visión económica sobre la defensa de los sectores productivos gallegos en Europa, clave de la estrategia política que el BNG se plantea llevar a cabo para activar la respuesta social al nuevo Gobierno del PP. Miembros de la UPG propusieron de hecho en la noche del jueves en Vigo su candidatura al no surgir antes en el debate de nombres, en el que Miranda fue respaldada desde el principio.

Grupos cercanos a Xosé Manuel Beiras y el Encontro Irmandiño que él lidera defienden a la que es en la actualidad responsable de asuntos internacionales en el Bloque y de su representación gallega en Bruselas, dentro de Galeuscat. Bajo ese paraguas y con la denominación de Pueblos de Europa, Ana Miranda ya ocupó en el 2004 el puesto 24 de la lista, en la que Camilo Nogueira se quedó a 160 votos de repetir escaño en el Parlamento Europeo. Miranda comenzó con Nogueira su carrera europea al trabajar como su asistente en Bruselas, mientras que Vence trabajó con Beiras en la cátedra de Economía Aplicada. Los dos veteranos referentes del nacionalismo fueron también propuestos en asambleas del BNG para las elecciones de junio, llegando los responsables de Baiona sin éxito a defender el perfil del ex líder del Bloque como el más adecuado para remontar la crisis.

Desde ERC se asegura que el BNG estará en Europa, aunque sea con un relevo temporal en el escaño como ahora han hecho con EA, que lo ha ocupado seis meses, o la Chunta Aragonesista, por otros tres.