Touriño: «Hasta el 1 de abril no procede hacer ningún traspaso de nada»

Efe

GALICIA

El presidente en funciones dice a su sucesor que «no hace falta que tenga el móvil encendido».

26 mar 2009 . Actualizado a las 19:08 h.

El presidente gallego en funciones, Emilio Pérez Touriño, considera que al que será su sucesor, Alberto Núñez Feijoo, le «traiciona el subconsciente» y debería «ponerse colorado» cuando pide que no se adjudique gastos cuando él aprobó inversiones millonarias cuando formaba parte de un Gobierno provisional.

El PP ha reiterado esos días su acusación a la Xunta en funciones de tomar iniciativas y aprobar gastos que comprometen futuras actuaciones del nuevo Ejecutivo, mientras también ha reclamado agilidad para el traspaso de poderes.

«Ya llueve, ya es un poco excesivo», la insistencia del PP en este asunto, dijo Pérez Touriño tras el Consello de la Xunta, porque el Parlamento gallego se constituye el día 1 de abril y, hasta entonces, indicó, hasta un estudiante de primero de derecho sabe que no puede haber traspaso de poderes.

Es a partir de esta fase, dijo, cuando será posible la fase «que de manera indebida, improcedente, ansiosa, viene reclamando el señor Feijoo», apuntó Pérez Touriño, que recordó que en el País Vasco, que celebró elecciones el mismo día que Galicia, los grupos se limitan a reunirse para analizar la constitución del Parlamento y sus órganos.

«Esto es no normal aquí y en todas partes, y el único que convierte las cosas en anormales es este señor, la verdad es que resulta inexplicable» su postura, máxime cuando Núñez Feijóo fue vicepresidente del Gobierno.

Al dirigente popular, dijo, «le traiciona el subconsciente» al pedir a la Xunta que no tome decisiones porque, explicó, cuando era vicepresidente en funciones, se aprobó el plan acuícola; se adjudicaron provisionalmente las concesiones de televisión digital o se aprobaron nueve parques eólicos por más de doscientos millones y siete centrales hidroeléctricas.

Los populares también firmaron cuando estaban a punto de salir del Gobierno convenios «los que se les ocurrió», y directamente Feijóo unos 39, dijo Touriño, que también destacó uno con la Diputación de Lugo por importe de 37 millones.

Citó también que el cinco de agosto de 2005, cuando él mismo había sido investido ya como presidente de la Xunta, Feijoo autorizo convenios con el Ayuntamiento de Ferrol, por doce millones de euros, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, que dependía de él.

Pérez Touriño recordó que al día siguiente de ser investido también aprobó el Gobierno una planta de secado térmico por la Consellería de Medio Ambiente, por valor de 18 millones de euros, mientras adjudicaron por casi cien una obra de la Ciudad de la Cultura.

«Lo más curioso del caso», dijo Pérez Touriño, es que Núñez Feijóo, además, cuando estaba en un gobierno provisional acudió a la puesta de una primera piedra de una obra y «tenía una agenda cargada» porque también inauguró un vial en Vincios; el vial Zas Baio o el tramo As Pontes-Cabreiros.

«Estaba en funciones: quien ahora reclama y critica tuvo un comportamiento antidemocrático y, ciertamente, debería ponerse colorado este señor, Núñez Feijoo» pero «parece que no se pone colorado por casi nada».

El presidente en funciones retó al futuro presidente a que acredite una actuación parecida a la de Núñez Feijóo en el anterior Gobierno en algún miembro del actual Ejecutivo en funciones.

Pérez Touriño, finalmente, bromeó sobre unas palabras de Núñez Feijoo, quien indicó que tiene el móvil abierto día y noche esperando la llamada del presidente en funciones. «Vaya gasto, preocupa», dijo Pérez Touriño.

«No hace falta que tenga el móvil encendido» para evitar que el Gobierno en funciones haga adjudicaciones que no le corresponden porque, señaló, «mi Gobierno no lo hace» e insistió en que hasta el 1 de abril «no procede hacer ningún traspaso de nada», concluyó.