España llega mañana a la vista oral de EE. UU. con la exculpación bajo el brazo

La Voz

GALICIA

24 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los abogados que representan a España en el pleito contra ABS, la empresa que revisó el Prestige , llegan a la vista oral que se celebra mañana en Nueva York con el sobreseimiento provisional de López Sors bajo el brazo.

Aunque la vista solo servirá para decidir si la Justicia estadounidense se declara competente para resolver la demanda de 1.000 millones de dólares contra la clasificadora, fuentes del proceso consideran que el reciente auto judicial solo habría influido negativamente si el ex alto cargo de la Administración permaneciera imputado en la causa abierta en España. Una vez levantada provisionalmente la imputación, no creen que este hecho tenga efecto alguno en la decisión del Tribunal de Apelación del Segundo Circuito, «pues lo que está en juego es una cuestión de competencia».

Panorama óptimo

Si finalmente se acepta que la demanda siga su curso en los tribunales de Estados Unidos -la decisión definitiva se espera para dentro de un par de semanas-, el Estado español tendría un panorama óptimo en lo que respecta a los procesos judiciales relacionados con el Prestige .

Por un lado, en Estados Unidos tendría una oportunidad para recuperar el dinero gastado en paliar la catástrofe ecológica y, por otro, en España no tendría que enfrentarse a la responsabilidad civil subsidiaria si finalmente no se sienta en el banquillo ningún miembro de la Administración.