El Parlamento Europeo considera «esencial salvaguardar el multilingüismo» donde coexistan dos lenguas oficiales

Redacción digital

GALICIA

La resolución aprobada reclama que «se garantice la plena inteligibilidad interlingüística».

24 mar 2009 . Actualizado a las 15:04 h.

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que subraya la necesidad de prestar una atención especial a los alumnos que no pueden estudiar en su lengua materna.

El texto adoptado no menciona la idea de que los padres tienen derecho a elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos, tal y como defendía un informe aprobado previamente por la comisión de Cultura.

La resolución, promovida por los grupos socialista, liberal y Verdes, fue aprobada con 335 votos a favor, 279 en contra y 69 abstenciones.

El texto adoptado suprime algunos de los párrafos incluidos en el informe del portugués Vasco Graça Moura (Partido Popular Europeo), que había sido aprobado por la comisión de Cultura de la Eurocámara.

Uno de los que se han quedado fuera es el que subrayaba la importancia de que los padres puedan elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos en los países en los que coexisten una o más lenguas oficiales. El pleno también ha optado por suprimir la solicitud de que ningún escolar sea privado de la enseñanza en la lengua oficial del Estado, recogida igualmente en el informe de Graça Moura, que también advertía del «error» de «promover una lengua a costa de los derechos de los hablantes de otra».

La resolución aprobada por los eurodiputados sí destaca la «necesidad fundamental» de que en las escuelas se preste una atención y un apoyo especiales a los alumnos que no pueden recibir educación en su lengua materna. Asimismo, afirma que es «esencial salvaguardar el multilingüismo en los países o regiones en que coexistan dos o más lenguas oficiales».

Los eurodiputados también reclaman que en los Estados miembros con más de una lengua oficial, «se garantice la plena inteligibilidad interlingüística», en especial para las personas de edad avanzada. Señalan como áreas de especial importancia la justicia, la sanidad, la administración y el empleo.

A favor de las lenguas minoritarias

La resolución dela Eurocámara incide en la necesidad de promover el aprendizaje de idiomas, el multilingüismo y la diversidad lingüística en la Unión Europea, incluidas las lenguas regionales y minoritarias. Asimismo, considera que el multilingüismo es fundamental para una comunicación efectiva y constituye un instrumento que facilita la comprensión entre las personas y, por tanto, la aceptación de la diversidad y de las minorías.

Por otra parte, los diputados piden más medios para que los inmigrantes aprendan la lengua del país de acogida, aunque sin dejar de lado su propio idioma.