pub
LVDG_PUBLICIDAD_p01:megabanner
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.galicia
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada
Elige:

suceso Una mujer muere en A Coruña al ceder una barandilla y caer desde 5 metros

La víctima, su marido y otra pareja acababan de llegar de Salamanca para pasar el puente en la ciudad

Autor:
Alberto Mahía
Fecha de publicación:

La mujer, de 51 años, se apoyó en la barandilla levemente, los anclajes cedieron y se precipitó desde una altura de cinco metros. Murió en el acto. Delante de su esposo, un matrimonio amigo y una niña pequeña. La fatalidad ocurrió ayer sobre las seis de la tarde en el paseo marítimo coruñés, a la altura de la Escola de Artes Pablo Picasso.

Ambos matrimonios y la hija de uno de ellos, todos de Salamanca, habían escogido Galicia para pasar el puente. Viajaban en sendas autocaravanas. Llegaron a A Coruña unas horas antes, circulaban por el paseo marítimo y encontraron un hueco para estacionar. «Por qué demonios tenía que haber sitio para aparcar justamente ahí. Hubiésemos seguido de largo y no hubiese pasado nada», se lamentaba el marido minutos después del accidente. Lo decía porque nada más poner pie en tierra, a escasos 80 metros de la caravana, su esposa encontró la muerte al apoyarse en la barandilla metálica que, paradójicamente, fue instalada a mediados de los noventa para evitar posibles caídas a la zona de aparcamiento de las viviendas de la calle Veramar.

Se vivió un momento trágico. Su esposo corrió hacia el cuerpo tendido de su mujer. Sus amigos abrazaron a su hija para evitar que viese la horrible escena. Cuando el hombre llegó junto a su esposa ya la encontró sin vida. Contaban los testigos que «se volvió loco». Consolado por sus amigos, lloraba y caminaba de un lugar a otro. Fue el acompañante el que se encargó de llamar a la policía, de hablar con los agentes, de ocuparse de que su hija y su esposa regresasen a la caravana, también desconsoladas.

Tornillos oxidados

Pronto se personó la policía nacional. Varios agentes se dispusieron a inspeccionar la barandilla. Y comprobaron que todos los anclajes a lo largo de 50 metros estaban en muy mal estado. Así se lo transmitieron al marido de la víctima. Uno de los policías le dijo que «los tornillos están completamente oxidados, la mayoría incluso sin la tuerca». Tras preguntarle al esposo cómo se había apoyado -este les contestó que solo puso su brazo derecho y la valla cedió-, el agente de la Policía Científica le precisó que «en algunas zonas la barandilla se puede mover con un dedo».

Mientras eso sucedía y la jueza de guardia ordenaba el levantamiento del cadáver, el amigo de la fallecida sacaba su cámara y fotografiaba los anclajes, comprobando que «todos están en un pésimo estado». Algunos vecinos de la zona también quisieron comprobarlo. Se acercaron a la barandilla y la movieron. Se fijaron en los anclajes y confirmaron que los tornillos «o están rotos, o sueltos, o, en algunos casos, faltan».

En la zona se congregaron residentes de la zona para denunciar el mal estado de la barandilla. Si bien es cierto que nunca habían hecho llegar sus quejas a las autoridades, lamentaban que «en los años que lleva ahí la valla metálica, nunca se comprobó el estado de los anclajes para evitar accidentes como este; algo muy fácil de prever con solo mover la barandilla».

Pero no solo se quejaban. Muchos de los allí presentes fueron a arropar al marido de la fallecida y al matrimonio amigo. Alguno les ofreció su casa, quedarse con la pequeña «para que no presenciase tanto dolor». Una residente en la zona, aparte de destacar que «nos pudo pasar a cualquiera», le dolía el hecho de que «un viaje de placer con unos amigos terminase en una desgracia así», una prueba, decía, «de que nunca sabemos dónde vamos a encontrar la muerte».

Responsabilidad municipal

El Ayuntamiento asumió que el mantenimiento de la barandilla es responsabilidad municipal. Desde María Pita se lamenta «el desgraciado suceso» y se ponen «a disposición de la familia para apoyarlos en todo lo que necesiten».

Tras el accidente, el grupo municipal del PP exigió la apertura de una investigación para aclarar las causas. En este sentido, los populares recordaron que después de que una ola hubiera desplazado hace un año la balaustrada del paseo marítimo, presentaron una iniciativa para exigir la revisión de anclajes y el estado de las barandillas. Entre otras cosas preguntaban por los trabajos de mantenimiento que se realizaban en el paseo. No les contestaron.

Por su parte, el ayuntamiento informó de que prevé realizar una reforma, que ahora deberá incluir las barandillas.

 

ENVIAR NOTICIA  

suceso Una mujer muere en A Coruña al ceder una barandilla y caer desde 5 metros

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
En la imagen se observa el cuerpo sin vida de la mujer, de 51 años, tapado con una sábana junto a la barandilla en la que se apoyó
Autor de la imagen: | EDUARDO

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.galicia
Cargando
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.galicia
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.