La policía confisca en A Coruña el mayor alijo de éxtasis hallado en poder de una sola persona

GALICIA

22 mar 2009 . Actualizado a las 02:38 h.

Hasta el viernes jamás se había detenido en España a una sola persona con tal cantidad de pastillas de éxtasis. El hombre de 30 años al que la policía arrestó ese día en A Coruña tenía nada menos que 150.000 pastillas de MDMA. Ayer fue encarcelado.

Los agentes que llevaron la operación todavía no han salido de su asombro. Ya cuando se presentaron en el piso del arrestado, en el barrio de Monte Alto, no daban crédito a lo que tenían ante sus ojos. Esperaban encontrar algo importante, sabían de sobra que perseguían a un notable delincuente, pero nunca de tan exageradas proporciones, según reconocieron fuentes de la investigación.

Tras el arresto, S.?A.?C. fue puesto a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 6, que decretó su ingreso en prisión sin fianza, imputado por un delito contra la salud pública.

La unidad de la policía nacional dedicada al tráfico de drogas y al crimen organizado (Udyco) llevaba semanas siguiéndole la pista. No solo al ahora detenido y encarcelado, sino también a sus compinches, que «caerán en los próximos días», según auguran fuentes conocedoras del operativo policial. Los agentes, puntada a puntada, tejieron una operación con ramificaciones internacionales. Para ello contaron con las pertinentes órdenes judiciales, en las que abundaron las intervenciones de los teléfonos de los supuestos integrantes de la banda. Siguieron el camino adecuado y en cuanto constataron que la droga ya había llegado al domicilio coruñés del detenido, procedieron a su entrada y registro, y allí se encontraron con la droga que, una vez en la calle, tendría un valor cercano a los dos millones de euros.

Distribución

El hecho de que el asunto esté bajo secreto de sumario impide conocer más detalles de la operación, que continúa abierta y en la que se esperan nuevas detenciones y aprehensiones de todo tipo de drogas de diseño. Se cree que las 150.000 pastillas iban a ser distribuidas entre pequeños traficantes de Galicia, en algunas zonas de España y en Portugal.

La operación ha sido calificada como un «rotundo éxito» ante la gran cantidad de droga hallada. Como dato, basta saber que entre enero y julio del año pasado los cuerpos de seguridad del Estado se incautaron de 266.000 pastillas de éxtasis en todo el territorio español. La media anual de la última década no llega a 500.000. Para ello se detuvo a decenas de pequeños, medianos y grandes traficantes. Por eso es tan importante la detención del pasado viernes en A Coruña, que disparará las estadísticas del Ministerio del Interior, que ve cómo con una sola operación y con un único detenido se encontró un 30% de la droga de diseño que fue confiscada el año pasado en todas cuantas operaciones hubo en España.