El PP califica de «pataleta» las palabras de Touriño

EFE

GALICIA

Alfonso Rueda cree que el presidente en funciones de la Xunta todavía no ha aceptado el resultado electoral.

13 mar 2009 . Actualizado a las 15:54 h.

El secretario general del PP de Galicia, Alfonso Rueda, calificó de «pataleta de niño pequeño» la actitud del presidente en funciones de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que atribuyó a que todavía no ha aceptado que perdió las elecciones y a que no ha analizado las causas.

Rueda salía así al paso de las palabras de Touriño, que ayer lamentó la «demagogia» del que será su sucesor, Alberto Núñez Feijoo, al que acusó de no respetar el Parlamento ni los plazos legales para el traspaso de poderes en la Xunta.

En conferencia de prensa, además, Rueda no aclaró si son ciertas las cifras aportadas por el presidente en funciones respecto a la flota de coches oficiales que su Gobierno heredó del PP, ante lo que se limitó a decir que estudiarán estos datos, que deberían haber sido aportados al Parlamento.

En su comparecencia, Rueda se preguntó por qué le cuesta tanto a Pérez Touriño entender que hubo un cambio el 1 de marzo y le recordó que la campaña electoral ya ha terminado, pese a que sigue la «obsesión» del presidente en funciones por el que será su sucesor.

Además, indicó que los populares no quieren hacer «leña del árbol caído» porque, a su juicio, ya lo está haciendo el propio PSOE, por lo que reclamó que, cuanto antes, terminen los «líos» internos para constituirse en oposición leal.

«Pedimos al señor Touriño que acepte que perder las elecciones como candidato por tercera vez consecutiva no puede ser motivo» para que reaccione con las declaraciones de ayer, e indicó que tras «su semana de relax», en que el presidente en funciones se fue de viaje, pensó que iba a llegar «un poco más calmado y hubiese reflexionado un poco».

«Galicia no puede perder el tiempo, se ponga como se ponga el señor Touriño», afirmó el dirigente popular, que insistió en la necesidad de avanzar en un proceso «normal» de traspaso de poderes entre un Gobierno «que perdió las elecciones» y el que tendrá que tomar posesión porque las ha ganado.

Por ello, reclamó de Pérez Touriño que esté «a la altura de las circunstancias» y consideró que ayer «lo que ayer tuvo fue simplemente un mal día, una pataleta de niño pequeño», una actitud «desafortunada» que atribuyó a que todavía no ha hecho el ejercicio de «analizar y aceptar no sólo que perdió las elecciones, sino analizar las causas»

Rueda no aclaró si son verdad las manifestaciones del presidente en funciones respecto a que Núñez Feijoo tuvo a su disposición un Audi A8 cuando era vicepresidente con Manuel Fraga, que el anterior presidente compró dos coches de esta gama y un «Volkswagen Touareg» y también que su administración heredó 32 coches comprados en la época del PP.

Manifestó que Pérez Touriño ayer, «parece ser que a su manera, intentó hacer lo que nosotros le pedimos que hiciese durante muchísimo tiempo: dar información sobre todas estas cuestiones, y lo tenía facilísimo en los meses anteriores».

«Se trata de eso: de ser transparente y de aportar información, no lo hizo durante muchísimos meses, no aportó ninguna información y ayer tuvo la actuación que ustedes conocen», apuntó a los periodistas.

Sobre si son reales las cifras del parque de automóviles apuntadas por Pérez Touriño, manifestó que le gustaría saberlo.

«Veremos la información y contestaremos, ahora mismo lo que digo es que no es de recibo ni normal ni se explica que se negase la información durante meses y ahora, desde luego, tenga la actitud que tuvo ayer».

Preguntado por si es cierto que Núñez Feijoo empleó un Audi, como señaló Touriño, Rueda insistió: «Qué fácil hubiera sido aportar toda la información para la transparencia y conocimiento no sólo del PP de Galicia, sino de todos los gallegos; no se hizo absolutamente nada, y ahora se lanzan este tipo de mensajes que se califican por sí mismos», concluyó.formación para la transparencia y conocimiento no sólo del PP de Galicia, sino de todos los gallegos; no se hizo absolutamente nada, y ahora se lanzan este tipo de mensajes que se califican por sí mismos», concluyó.