Rescatados en Terranova los 22 tripulantes de un pesquero gallego

EFE

GALICIA

El Monte Galineiro se vio afectado por un incendio. Uno de los 22 tripulantes está ingresado por hipotermia. El resto de los marineros ya está en tierra y declaran sobre lo sucedido.

23 feb 2009 . Actualizado a las 18:54 h.

Los 22 tripulantes del pesquero gallego Monte Galineiro, con base en Vigo, fueron rescatados esta noche por un buque del Servicio de Guarda Costas canadiense frente a las costas de Terranova después de que un incendio les obligase a abandonar el barco.

Derek LeRiche, el capitán del navío de la Guardia Costera canadiense que rescató a los marineros, aseguró que sólo uno de los 22 tripulantes fue transportado en helicóptero a San Juan de Terranova, por padecer una hipotermia. Anteriormente se había señalado que eran dos los marineros atendidos. Los otros 21 marineros, entre ellos una mujer, ya están en tierra y permanecerán en la patrullera que los llevó a Terranova durante unos 90 minutos para ser entrevistados por funcionarios canadienses y posteriormente serán trasladados a un hotel de San Juan de Terranova.

«Tuvieron mucha suerte porque en el momento de emitir su señal de socorro la embarcación del Servicio de Guarda Costas Leonard J. Cowley se encontraba a sólo 10 minutos de lugar», explicó la portavoz del Centro Conjunto de Rescate de Halifax.

El incidente se produjo a unos 400 kilómetros al este de San Juan, la capital de la provincia de Terranova. Cuando el Leonard J. Cowley llegó al lugar donde se encontraba el Monte Galineiro, los tripulantes del pesquero se encontraban ya en lanchas de salvamento o en el agua con trajes secos de inmersión. El navío de la Guardia Costera canadiense estaba siguiendo al barco español para vigilar sus actividades poco antes de su hundimiento.

Bob Fagan, portavoz del Servicio de Guarda Costa, dijo que el Leornard J. Cowley tiene prevista su llegada a San Juan alrededor de las 12 del lunes (las 15.30 GMT).

Fagan añadió que estaba a la espera de recibir una actualización de la condición de los tripulantes del pesquero español pero que las comunicaciones con el Leornard J. Cowley estaban siendo difíciles. En el momento del incendio del pesquero, la visibilidad en la zona era buena, con temperaturas de 0 grados centígrados y mar moderada.

LeRiche también describió las escenas vividas en el Monte Galiñeiro en los últimos momentos antes de su hundimiento.

«Cuando lo vimos originalmente parecía que estaba bien, bastante estable, como si estuviese pescando. Pero poco después se escoró de forma abrupta hacia la izquierda», dijo LeRiche. «Debía estar tomando mucha agua por la popa, porque se empezó a hundir por ahí. Y empezamos a ver a la gente en las lanchas de salvamento y saltando por el costado. Fue bastante dramático», añadió el capitán de la Guardia Costera canadiense.