La Federación de Caza de Lugo se hará cargo de todos los perros de la Protectora que sean de cazadores

La Voz

GALICIA

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Federación de Caza de Lugo se hará cargo de todos los perros depositados en la Sociedad Protectora de Animales que se demuestre que son de cazadores. Así lo aseguró ayer el presidente de la federación lucense, Francisco López, quien manifestó que le parece excesivo el número de 90 canes de caza depositados en la Protectora. A este respecto, el presidente de la sociedad, Javier García Calleja, precisó que los aproximadamente 90 animales de caza no son solo de esta temporada, sino de las dos o tres últimas.

La Federación de Caza manifestó a través de su presidente que el 90% de los perros que tienen microchip incorporado son de cazadores, ya que las multas por no tenerlo oscilan entre los 300 y los 3.000 euros y en el monte suelen pedirles la documentación.

Por otra parte, el presidente de los cazadores lucenses también explicó que le parece una generalización muy peligrosa considerar que todos los perros llamados «de caza» son de cazadores, ya que hay muchos animales de razas como setter, pointer o incluso tekkel que son mascotas y sus propietarios no practican este deporte.

Francisco López recordó que todos los meses de julio y agosto son abandonados miles de perros en toda España cuando sus amos se marchan de vacaciones y ello no se atribuye a ningún colectivo concreto, como se hizo en este caso con los cazadores. Por ello, López considera que se está haciendo una campaña contra este deporte y sus practicantes, «cando precisamente son os cazadores os que máis lle queren aos seus cans, aínda que se poida atopar algún desaprensivo, como en calquera colectivo formado por tantos miles de persoas», aseguró.

Regalos en Navidad

El presidente de la federación lucense de caza también recordó que la caza menor terminó en octubre, y que solo la mayor se cerró a finales del mes de enero. Sin embargo -apuntó- habría que recordar que hace un mes y medio que pasaron las fiestas navideñas y que en los últimos años se ha puesto de moda regalar mascotas, sobre todo a niños, con el consabido desengaño posterior o los problemas de tener al animal en casa. Por todas estas causas, la federación solo se hará cargo de los perros que se demuestre que son propiedad de cazadores.