Más de 408.000 niños sin colegio

Redacción digital

GALICIA

Algún niño se han enterado hoy en la parada del bus.

09 feb 2009 . Actualizado a las 16:14 h.

Más de 408.000 niños no acudieron hoy al colegio o a la guardería, después de que la Consellería de Educación y la Vicepresidencia cerrasen los centros que dependen de ellas y recomendasen a los de iniciativa privada que no impartan clase a causa de este nuevo temporal.

La Consellería de Educación había preavisado a los centros el pasado viernes y ayer, a la vista de que la predicción de las siete de la tarde no varió la previsión de alerta naranja, se tomó la decisión de suspender las clases. El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, hizo pública esta medida en la tarde de ayer en el Centro de Emerxencias 112, una vez conocido el último informe de MeteoGalicia, y precisó que la previsión indica que habrá vientos de 120 a 140 kilómetros por hora entre Fisterra y Viveiro y de 100 a 120 en el resto de la comunidad, entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde. En la provincia de Pontevedra las lluvias pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado.

El conselleiro de Presidencia pidió la comprensión del conjunto de la población gallega por esta medida. «Somos conscientes das molestias que sufren as familias, pero o nivel de risco é suficientemente importante», dijo Méndez Romeu, quien citó el peligro que con esta situación meteorológica adversa suponen especialmente los desplazamientos entre los domicilios y los centros educativos.

No obstante, ha habido transporte escolar en todas las líneas y personal de guardia en todos los centros para hacerse cargo de escolares que puedan llegar a los centros por desinformación de las familias, de forma que «ningún rapaz poida perderse por falta de información».