Un candidato del BNG y un familiar de otro logran contratos de la red de transporte de Vicepresidencia

La Voz

GALICIA

08 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar adjudicó a finales del año pasado a la empresa de uno de los candidatos del BNG en las últimas municipales y a la firma del padre del número 1 del Bloque en A Mezquita en los comicios locales del 2007 dos contratos de casi 500.000 euros cada uno, correspondientes al nuevo servicio de apoyo a la movilidad de personas con discapacidad o dependientes. Este concurso convocado por el departamento que dirige Anxo Quintana ha generado un gran malestar entre las empresas de transporte de la comunidad, molestas por el modus operandi en la adjudicación de los lotes del servicio, que en conjunto suman más de 67 millones de euros.

En este proceso de asignación resultó beneficiada la empresa de transporte Francisco Perdiz S.?L., cuyo administrador es Lino Perdiz Álvarez, número 3 del BNG en el concello ourensano de Muíños en las últimas municipales. La firma ha conseguido un contrato que asciende a 472.388 euros.

También resultó elegida la compañía de Marcelino Pérez Giralda, el padre de Rafael Pérez Vázquez, candidato del BNG a la alcaldía de A Mezquita en los comicios del 2007. En este caso, el importe del contrato se eleva a 482.130 euros.

Al margen del resultado de las adjudicaciones, la actuación de Vicepresidencia en lo relacionado con el concurso despertó críticas desde su gestación. Y es que este departamento optó en su día por no publicarlo en el Diario Oficial de Galicia ( DOG ) pese a su elevado importe (los aludidos 67 millones), recurriendo a un procedimiento negociado con publicidad.

Cambio de criterios

A consecuencia de ello, las empresas aspirantes solo tuvieron ocho días, entre el 2 y el 10 de diciembre pasado (con varios festivos de por medio), para presentar sus propuestas. Ocurre que, además, Vicepresidencia cambió los criterios base de adjudicación respecto al programa piloto que había puesto en marcha un año antes. En aquella primera experiencia -en la que también resultó beneficiaria la empresa de Marcelino Pérez-, la oferta económica era la que más peso aportaba para hacerse con un lote (40 puntos).

Sin embargo, en los criterios de adjudicación definitiva, la oferta económica pasó de 40 a apenas 15 puntos. Además, Vicepresidencia decidió añadir tres nuevos condicionantes: perfil profesional que acreditase experiencia (el de mayor importancia con 25 puntos), participación de personas usuarias del servicio o entidades representativas (20 puntos) y aspectos sociales (15 puntos).

Al atenuar el peso de la oferta económica, y por tanto, las eventuales rebajas que pudiesen plantear las empresas para conseguir lotes, se introdujeron criterios de corte más subjetivo, lo que benefició a algunas de las empresas que resultaron adjudicatarias finalmente.