Equipos caninos de salvamento de toda Galicia se entrenan este fin de semana en Ferrol

La Voz

GALICIA

07 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Equipos caninos pertenecientes a la Asociación de Cans de Salvamento de Galicia (Casaga) celebran este fin de semana un encuentro en Ferrol. El escenario será esta mañana el viejo cuartel Sánchez de Aguilera, donde se realizará un simulacro de salvamento tras un derrumbamiento.

Mañana domingo, el simulacro se desarrollará en la parroquia ferrolana de Covas, y consistirá en una búsqueda de desaparecidos en un espacio amplio.

En estos ejercicios toman parte cuatro equipos caninos del cuerpo municipal de bomberos de Ferrol, tres de O Salnés, y otros de las comarcas del Eume y O Porriño. Han sido invitados equipos de los zapadores de Lisboa y otros de la localidad portuguesa de Cascais. Acuden igualmente otros grupos caninos españoles pertenecientes a la Guardia Civil, Protección Civil y SAR España.

La concejala de Seguridad de Ferrol, Sandra Ríos, explicó ayer que estas citas sirven para entrenar a los perros en el rescate de personas atrapadas bajo tierra o escombros, incluso con ruido de máquinas, humo y otras condiciones adversas. En la búsqueda programada para hoy, los equipos tendrán un tiempo máximo de doce minutos para determinar el número exacto de personas sepultadas y su situación.

El ejercicio de mañana consistirá en buscar a una persona desaparecida en el monte. En él participará también un equipo de Protección Civil de Becerreá.