Galicia vivió 76 fenómenos meteorológicos adversos entre diciembre y enero

EFE

GALICIA

De ellos, 41 han sido de alerta naranja y siete de nivel rojo

03 feb 2009 . Actualizado a las 16:16 h.

Protección Civil de la Xunta ha gestionado, a través del Centro de Atención de Emergencias 112, un total de 76 fenómenos meteorológicos adversos durante los meses de diciembre y enero.

La Consellería de Presidencia informó de que, de estos fenómenos, que en muchas ocasiones son de larga duración y pueden coincidir en el tiempo, 41 de ellos han sido de alerta naranja y siete de nivel rojo. Igualmente, se informó en 28 ocasiones de episodios de nivel amarillo.

La mayor parte de los avisos meteorológicos, un total de 40, estuvieron relacionados con fenómenos costeros: mar de fondo, mar de viento y viento en mar. Otros diez fueron de viento en tierra, 9 con nieve y 8 con temperaturas mínimas extremas.

En diciembre hubo 30 fenómenos adversos, mientras en enero se registraron 46 y, además, se contabilizaron en el primer mes de 2009 un mayor número por viento, nieve y temperaturas mínimas extremas.

La Dirección General de Protección Civil envió entre diciembre y enero un total de 18.102 faxes con información meteorológica actualizada a los organismos de las administraciones estatales, autonómicas, locales y provinciales, así como a los recursos de emergencias y a las empresas que se pudiesen ver afectadas, a fin de tomar medidas de protección.