El Consello aprueba las ayudas para hacer frente a los daños del temporal

Redacción digital

GALICIA

Según las primeras estimaciones supondrán la movilización de 17 millones de euros.

29 ene 2009 . Actualizado a las 17:41 h.

El Consello de la Xunta ha aprobado hoy un decreto urgente de ayudas extraordinarias para hacer frente a los daños causados por el fuerte temporal del pasado fin de semana.

Así lo apuntó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al término de la reunión del Gobierno gallego. Las ayudas se desarrollarán al amparo de órdenes específicas de diferentes departamentos autonómicos y, según Touriño, está previsto que se publiquen en el Diario Oficial de Galicia el martes. La Xunta ha dispuesto que el centro de información al ciudadano, el teléfono 012, facilitará información a los afectados por el temporal.

Estas medidas establecen ayudas para cubrir daños personales, en viviendas, en explotaciones agrícolas, en comercios y en infraestructuras municipales. Su concesión tendrá un carácter subsidiario respecto a cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, estatal o internacional, de que puedan ser beneficiarios o afectados. No obstante, cuando estos sistemas no cubran la totalidad de los daños producidos, las indemnizaciones previstas se concederán con carácter complementario.

Las ayudas por daños personales se concederán por fallecimiento, por incapacidad absoluta permanente o por lesiones provocadas por el temporal que causasen la hospitalización de la persona herida. Su importe será de 18.000 euros en caso de fallecimiento e incapacidad permanente absoluta y de entre 60 y 103 euros por día de hospitalización.

También se concederán ayudas para hacer frente a los daños causados en las viviendas que sean residencia permanente o habitual y en sus instalaciones complementarias, en la parte no comprendida en las ayudas que aprueben otras administraciones públicas. Se cubrirá hasta el 100% del valor de reparación del inmueble dañado, sin que el importe de la ayuda puede superar el límite del 100% del precio de venta de una vivienda de promoción autonómica de precio general en la misma localidad.

En lo que se refiere a los daños causados en el resto de las viviendas, recibirán subvenciones hasta alcanzar el 40% del valor de la reparación y sin que el importe de la ayuda supere el 40% del precio de venta de una vivienda de protección autonómica en la misma localidad. Estas viviendas tendrán que dedicarse al menos a vivienda ocasional por lo que quedan excluídas de estas ayudas las edificaciones ruinosas o las que se encuentren en manifiesto estado de abandono.

El importe máximo por daños en instalaciones complementarias, como pozos, hórreos, alpendres, invernaderos para autoconsumo o instalaciones eléctricas y de telecomnicaciones no podrá ser superior a 3.000 euros.

Recibirán indemnizaciones por los daños causados por el temporal, las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, tanto las instalaciones y edificaciones propias de la actividad como en las producciones afectadas. También serán objeto de ayuda los daños provocados en los establecimientos comerciales, industriales, turísticos y mercantiles en sus edificaciones, instalaciones, maquinaria y mercancías, así como vehículos comerciales. Sólo quedarán excluídas de la percepción de estas ayudas las empresas de generación, distribución y transporte de energía eléctrica.

El decreto también contempla ayudas para las instalaciones portuarias y las entidades locales.

Unos 1.000 abonados sin luz

Seis días depués del temporal aún permanecen cerca de 1.000 abonados sin electricidad. De ellos, 217 son clientes de Fenosa y unos 750 de Begasa.

Fuentes de Fenosa han afirmado hoy que sólo 217 de sus abonados permanecen hoy sin suministro eléctrico, frente a unos 5.000 ayer a la mañana. El portavoz de la eléctrica agregó en declaraciones a Efe que los equipos técnicos esperan instalar generadores en la zona durante la mañana para restablecer el suministro a esos abonados.

La empresa eléctrica ha procedido a instalar un centenar de generadores en los puntos de Galicia más afectados por el temporal del pasado fin de semana que dejó varias líneas de cable cortadas, algunas de ellas por la caída de árboles próximos.

La otra empresa eléctrica que todavía tiene cientos de abonados sin suministro en la provincia de Lugo, Begasa. Fuentes de la empresa han informado que hoy ha restablecido el servicio a la mitad de abonados que ayer estaban sin luz.