Galicia es la tercera autonomía con más siniestros «in itinere»

EFE

GALICIA

Durante 2008 un total de 30 personas murieron en Galicia en el trayecto del hogar al trabajo o a la inversa.

28 ene 2009 . Actualizado a las 16:52 h.

UGT advirtió hoy de que Galicia es la tercera Autonomía con más accidentes «in itinere», por lo que instó a las empresas a poner en marcha planes de movilidad y a las administraciones a habilitar redes de transporte de calidad y de bajo coste.

En un comunicado, UGT advirtió de que durante 2008 un total de 30 personas murieron en Galicia en el trayecto del hogar al trabajo o a la inversa, una cifra que «se elevó», ya que entre enero y diciembre de 2007 las víctimas fueron 20.

Por provincias destacó A Coruña, que registró 14 de los fallecidos en este tipo de accidentes; seguida por Ourense y Pontevedra, con 6 cada una de ellas; y Lugo, con los 4 restantes.

Según el sindicato, la incidencia de la siniestralidad 'in itinere' que registra Galicia «supera con creces» a todas las Comunidades Autónomas, ya que Cataluña, que registró 35 fallecidos en estas circunstancias, y Madrid, con 33, tienen tasas «muy superiores» de población asalariada.

En cuanto a las demás Autonomías, la mayoría «no superan» la cifra de 15 fallecidos y algunas «no llegan ni a las 5».

Por ello, UGT consideró que «hay que fijar la atención» sobre estos datos y «empezar a poner medidas» que permitan que «no se abuse tanto» de los vehículos particulares.

Por otra parte, sobre los accidentes laborales durante la jornada, UGT-Galicia informó de que en 2008 se produjeron un total de 50.399, de los que un total de 72 resultaron mortales.

La mayor parte de las muertes registradas en el trabajo, en concreto 24, se produjeron en el sector servicios; le sigue el sector de la construcción, con 18 fallecidos; el de pesca, con 13; la industria, con 12; y la agricultura, con 5.

UGT calificó de «preocupante» que la cifra total supere «un año más» los 50.000, y señaló que aunque la siniestralidad haya disminuido un 2,79% con respecto a 2007, el panorama «no es muy alentador».