El pesimismo generado por la crisis económica se apodera de la sociedad

La Voz

GALICIA

El incremento de los índices de desempleo se perfila como el principal problema de la ciudadanía gallega

26 ene 2009 . Actualizado a las 12:16 h.

El deterioro de la situación económica, registrado sobre todo en el último medio año, y el incremento de las cifras del paro, que en Galicia rondan ya el 10% de la población activa, han hecho aflorar una fuerte sensación de pesimismo en la sociedad gallega que podría afectar a las elecciones autonómicas que se celebrarán en el plazo de cinco semanas. Así se refleja en la encuesta de La Voz, al constatar que para el 61% de la población (casi dos de cada tres personas) la situación de la economía gallega es mala o muy mala.

Tan solo uno de cada 200 electores gallegos considera que el contexto económico es muy bueno, aunque se amplía al 11,7% del electorado la proporción que pone de relieve que la situación económica es «buena» a secas. En total, puede decirse que la perspectiva positiva es compartida tan solo por el 12,2% de los votantes de la comunidad.

Situación regular para el 27%

La encuesta también señala que un cuarto de la población (27,3% del total) opina que el escenario económico es regular, es decir, ni bueno ni malo, percepción que es más amplia en las zonas rurales, especialmente en la provincia de Lugo. Entre los que sí están convencidos del deterioro del contexto económico, provocado principalmente por la crisis financiera internacional y por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España, destaca un segmento formado por el 40,8% de la ciudadanía para quienes la situación es «mala». Otro 19% le ponen todavía más énfasis a este contexto y creen que la situación es muy mala, opinión que aumenta en las zonas rurales en relación con las ciudades.

Por provincias, la de Pontevedra se erige como la más pesimista de las cuatro, pues la proporción de los que creen que la situación de la economía es mala o muy mala se eleva al 64,7%, casi cuatro puntos por encima de la media de la comunidad.

El 42% creen que irá a peor

La encuesta también pulsa la opinión sobre las perspectivas económicas, es decir, cómo creen los ciudadanos que va a evolucionar la situación. Pues bien, el 61% de los entrevistados consideran que el contexto económico no va a mejorar, pues será igual (18,8%) o incluso tenderá a empeorar (42,7%). Al analizar la distribución territorial se puede comprobar que esta visión pesimista en mucho más amplia en las dos provincias occidentales, A Coruña (44,1%) y Pontevedra (44,9), contrayéndose en Lugo cuatro puntos por debajo de la media (38,1%).

La visión sobre el contexto económico que dibuja la encuesta de La Voz se completa completa cualitativamente, ya en el plano político, al preguntar a los ciudadanos cuál cree que es la peor gestión o medida adoptada por el Gobierno bipartito de la Xunta.

Preocupación por el paro

Y las respuestas son contundentes. El grupo de respuestas más importante (el 12,8% del total) es el de los que creen que la peor medida de la Xunta está relacionada con la imposibilidad de atajar los problemas del paro y el desempleo. Solo la provincia de Lugo (8,3%) se sitúa por debajo de esta percepción, mientras en las tres restantes se supera la media gallega: Ourense, con el 14,4%; y Pontevedra y A Coruña con el 13,8%.

Como colofón, el segundo grupo de respuestas, citado por el 11,4% de los ciudadanos entrevistados por Sondaxe, alude a la crisis económica como la principal carencia de la gestión desplegada por el Gobierno autónomo que preside Emilio Pérez Touriño.

Esta creencia es mucho más amplia en la provincia de Ourense (15,8%), mientras las de Pontevedra y Lugo se mueven en los valores medios, próximos al 12%. En A Coruña, en cambio, esta consideración pasa a un segundo lugar y el electorado se muestra más preocupado por la educación que por la economía.