El 40,3% de los gallegos prefieren un Gobierno en minoría a otro bipartito

La Voz

GALICIA

26 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la irrupción del PSOE y el Bloque en la Xunta, en julio del 2005, se constituyó en Galicia el primer Gobierno autónomo de coalición desde que Manuel Fraga ganara las primeras elecciones, en el año 1989. La ajustada mayoría que sustentó esta legislatura al bipartito y la falta de tradición de esta fórmula de gobierno en la comunidad son algunas de las razones que explican que los gallegos vean con recelo la experiencia y muestren su predilección por un Gobierno monocolor en minoría, que reciba apoyos puntuales de otras fuerzas.

Esta fórmula de gobierno, ensayada a nivel municipal en ciudades como Lugo, donde López Orozco gobierna sin mayoría absoluta, o incluso en Ferrol desde que los socialistas rompieron su acuerdo con Izquierda Unida, es la preferida también para la Xunta por el 40,3% de los electores gallegos. Las provincias que más reivindican Ejecutivos monocolores son Ourense y Pontevedra, cuyas capitales están dirigidas -al igual que ocurre en Vigo y Vilagarcía- por coaliciones integradas por el PSOE y el Bloque.

No obstante, la encuesta de La Voz identifica una proporción similar de ciudadanos, el 40,8%, que se inclinan por el Gobierno de coalición similar al que formaron socialistas y nacionalistas. Por provincias, es en Lugo donde más predilección existe por un bipartito, mientras Ourense se sitúa en el extremo contrario y la cifra de los que optan por esta esquema baja al 37,5%.

Al 15% le es indiferente

A un 15% de los gallegos les parece indiferente la composición del Gobierno, desinterés que crece de manera sustancial en las áreas rurales (hasta el 19,1%), pero que se reduce mucho en los espacios urbanos (12,3%).

Aparte de la fórmula de gobierno, en el sondeo de La Voz también se pulsó la valoración de la ciudadanía respecto a la situación política y su evolución, concluyendo que exactamente uno de cada tres electores (33,3% del total) considera que la actual situación política de Galicia es mala (24,5%) o muy mala (9,8%). Otro 28,6% de los ciudadanos percibe la situación como regular, es decir, ni buena ni mala, indicador que es especialmente llamativo en Ourense.

En el polo opuesto se sitúan los gallegos que valoran en positivo el contexto político, que representan el 31,6% del electorado. Una mínima parte de ellos, el 2,3%, consideran que la situación política es muy buena, mientras el restante 29,3% opinan que es buena a secas, indicador que crece más en las ciudades.