La falta de sangre obliga a suspender al menos cinco operaciones en Vigo

VIGO CIUDAD

23 ene 2009 . Actualizado a las 11:18 h.

Los quirófanos se quedan sin sangre. Los efectos de la escasez de reservas que sufre Galicia se han notado estos días en Vigo. El Hospital Meixoeiro se ha visto obligado a suspender cinco operaciones esta semana por falta de reservas suficientes. La situación no es alarmante, porque el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) realiza una media de más de ochenta intervenciones cada día en los quirófanos del Xeral, el Meixoeiro y el Cíes; pero no es habitual.

A la situación de la sangre de esta semana se ha unido la saturación de las urgencias viguesas, que también ha obligado a suspender operaciones que requerían ingreso. Ha sido necesario liberar camas para los pacientes que acuden a urgencias y esto ha impedido que esas plazas pudieran ser ocupadas por personas que tenían que pasar por quirófano. En total, por esta causa, se han aplazado 17 intervenciones en los últimos tres días.

En cuanto a la falta de sangre, el Sergas (Servizo Galego de Saúde) reprogramará las cinco intervenciones canceladas. La dirección provincial de este organismo, con sede precisamente en Vigo, ya ha avisado a los servicios centrales de Sanidade para que se busque una solución y el Meixoeiro no se vuelva a quedar sin sangre. Las reservas se distribuyen desde Santiago a las distintas áreas sanitarias de Galicia, en función de la programación de quirófanos que hayan enviado. El miércoles fue necesario cancelar dos operaciones, y ayer, otras tres.

Por otra parte está la presión sobre las urgencias de los hospitales de Vigo. Paradójicamente, está siendo baja. La media dice que cada día entran en las emergencias del Chuvi 546 personas. El miércoles fueron 487, siguiendo la tónica de toda la semana. Pero los pacientes están necesitando más ingresos de los habituales. Esto obliga a liberar camas para las personas que acuden a urgencias, ya que se entiende esto como más prioritario que algunas operaciones que estaban programadas.

«Reprogramación»

Por eso, se aplazan algunas. El Sergas dice en realidad que no se suspenden, sino que «se reprograman». Es decir, los quirófanos se mantienen en funcionamiento, pero se utilizan solo para intervenciones que no requieren ingresos (llamadas ambulatorias). Se da prioridad a operaciones en las que el paciente vuelve a casa el mismo día y se aplazan las que estaban programadas y tenían más complejidad, de forma que quedan camas libres.

Ayer a mediodía, había sido necesario hacer esto con tres operaciones que estaban del día. El miércoles fueron siete y el martes, otras tantas, según datos facilitados por el propio Sergas.