190.000 alumnos de A Coruña y Lugo se quedan mañana sin clases debido al temporal

Redacción digital

GALICIA

Educación ha decidido suspender todas las clases de enseñanza no universitaria en estas dos provincias. Galicia permanece en alerta naranja por fuertes vientos, que podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora en las próximas horas.

23 ene 2009 . Actualizado a las 00:32 h.

Un total de 190.000 alumnos de enseñanza no universitaria -infantil, primaria y secundaria- de las provincias de A Coruña y Lugo se quedarán mañana viernes, día 23 de enero, sin clase por culpa del mal tiempo. Así lo ha decidido la Consellería de Educación después de que la dirección general de Protección Civil alertara de un episodio meteorológico adverso, por vientos en tierra que afectarán a toda Galicia y que pueden alcanzar rachas de hasta 140 kilómetros por hora. Son 820 centros los que quedarán afectados por esta medida preventiva en ambas provincias.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido hoy que los vientos en Galicia, que permanece en alerta naranja, podrían alcanzar este fin de semana los 140 km/h. y que las precipitaciones acumularán 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La alerta de nivel amarillo por precipitaciones ha comenzado esta tarde informó MeteoGalicia, desde las 18 horas hasta las 6 horas de mañana del viernes, día 23, y que podrían superar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

AEMET informa de que las precipitaciones se intensificarán nuevamente en la noche del viernes al sábado, cuando podrían llegar a acumularse 50 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El viento, de componente suroeste, será especialmente intenso a partir de mañana en las comarcas atlánticas y en las zonas altas, donde habrá rachas que oscilarán entre los 120 y los 140 kilómetros por hora, informó Protección Civil en un comunicado.

La intensidad de las rachas de viento será menor, 100 kilómetros por hora, en las zonas de interior de Galicia.

La situación del mar

En cuanto a la situación en el mar, fue decretada la alerta naranja por situación meteorológica adversa, con olas de hasta 5 metros de altura y vientos de fuerza de 7 a 8.

Así, el mar de viento dará lugar a mar gruesa y muy gruesa, con áreas de mar arbolada en las aguas costeras de la Comunidad gallega.

La Dirección general de Protección Civil ha avisado de este episodio meteorológico adverso a las diferentes administraciones y ha recomendado a la población que adopten medidas de autoprotección, como evitar pasar cerca de objetos que puedan caer o edificios en ruinas.