Presentan 300 alegaciones contra las minas de cuarzo en Cospeito

Efe LUGO

LUGO CIUDAD

Los opositores a las explotaciones de Erimsa consideran que el suelo debe calificarse de «protección agropecuaria».

19 ene 2009 . Actualizado a las 14:57 h.

Varios colectivos sociales y culturales, encabezados por el Sindicato Labrego Galego (SL)), han presentado hoy 300 alegaciones contra la solicitud de explotación de dos minas de cuarzo por la empresa Erimsa en el municipio lucense de Cospeito.

Erimsa ha pedido licencia para extracción de cuarzo en varios ayuntamientos de la comarca de A Terra Chá, en Lugo, aunque de momento tan sólo se encuentran en fase de exposición al público las minas «Alicia» y «Karles» en Cospeito.

Inicialmente, hoy concluía el plazo de presentación de alegaciones, pero, a petición de los colectivos sociales que se han implicado en contra de estas explotaciones mineras, el Ayuntamiento acordó ampliar el plazo durante otros 10 días hábiles.

Con las alegaciones, pretende es demostrar que la «mayor parte» del suelo afectado por las concesiones mineras «tiene que ser calificado de protección agropecuaria», por lo que no se podría realizar ninguna actividad extractiva, tal y como explicó la coordinadora comarcal del SLG en A Terra Chá, Margarida Prieto.

En las alegaciones se detallan, parroquia a parroquia, las fincas que se verán afectadas y que actualmente está en fase productiva para explotaciones agropecuarias.

Mientras tanto, desde la empresa concesionaria de las explotaciones se hizo saber que podrán en marcha una campaña informativa en A Terra Chá para explicar su método de trabajo.

Apunta en un comunicado que se explicará «personalmente» las dudas a los propietarios de los terrenos, con los que previamente se pactarán las condiciones del alquiler y, puntualiza que les serán devueltos «en perfectas condiciones para su actividad anterior sin que en ningún caso se pueda cambiar el uso del suelo».