Feijoo presenta a sus cabezas de lista y proclama que la renovación del PP gallego «o tiene vuelta atrás»

Efe

GALICIA

Raquel Arias, Luis Carrera y Carlos Negreira liderarán las candidaturas por Lugo, Ourense y A Coruña.

16 ene 2009 . Actualizado a las 21:44 h.

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta en los comicios gallegos del 1 de marzo, Alberto Núñez Feijoo, ha asegurado hoy que Raquel Arias, Luis Carrera y Carlos Negreira, los cabezas de lista que lo acompañan en la candidatura, son un «valor seguro en la renovación responsable (del partido) que no tiene vuelta atrás».

Núñez Feijoo ha presentado hoy oficialmente a los cabezas de lista por A Coruña, Lugo y Ourense, ya que él mismo confirmó hace días que encabezará la candidatura por Pontevedra, la misma circunscripción por la que concurrirá a los comicios el líder del PSdeG y actual presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Según el presidente del PPdeG, su partido ofrece una «renovación responsable, para hacer una gestión responsable» y ha destacado que las cuatro personas que encabezan las listas provienen del rural, lo que supone una «apuesta por los orígenes de Galicia».

El líder del PPdeG se declaró «muy orgulloso» por estar acompañado de los tres cabezas de lista, ya que saben «ilusionar, gestionar y trabajar en equipo», que es lo que buscaba el partido, según explicó Núñez Feijoo.

«Pretendemos formar un equipo de diputados y también de Gobierno», afirmó.

Preguntado por la «dificultad» para elaborar las listas, ya que el comité electoral nacional pretendía aprobar ayer las listas de Euskadi, de Galicia y la designación de Mayor Oreja como candidato a las europeas, el presidente del PPdeG indicó que «Galicia tiene su tiempo».

Además, señaló que ayer por la noche le transmitió los nombres a Mariano Rajoy, quien le transmitió su enhorabuena, y explicó que hoy remitirá la propuesta al comité electoral del partido y éste ratificará la decisión del comité electoral autonómico, «como está establecido en los estatutos que se aprobaron en Valencia», concluyó.

Sobre cada uno de los candidatos, Núñez Feijoo aseguró que Carlos Negreira, que encabezará la lista por A Coruña, es un «valor emergente», por su capacidad para conciliar consensos y por su capacidad de gestión.

Como gestor, fue director general de Planificación Estratégica de Correos, cuando Núñez Feijoo era presidente, llevó al organismo público a «superávit», y su compromiso político queda demostrado, ya que «fue capaz de derribar la mayoría absoluta de Francisco Vázquez (PSOE)» en A Coruña.

En cuanto a Raquel Arias (Lugo), el presidente del PPdeG destacó su «compromiso y su generosidad» por abandonar el puesto de regidora de Sober y su acta de diputada en el Congreso.

«Nadie le ha regalado nada, como a nadie que haya nacido en un pequeño municipio gallego», dijo.

Núñez Feijoo dedicó a Luis Carrera (Ourense) uno de los mayores elogios, ya que afirmó que si lo hubiese fichado otra formación política él la felicitaría, «porque va a trabajar por Galicia».

Además, el líder del PP señaló que Carrera será uno de los responsables de un «futuro equipo económico» del PP para toda Galicia.

Cada uno de los cabezas de lista agradeció la confianza y la responsabilidad depositada en ellos por el partido y por sus presidentes provinciales, en el caso de Arias y Carrera.

Negreira se mostró convencido de que A Coruña será «decisiva» para lograr el décimo segundo escaño en la provincia, lo que llevará, según dijo, a que el PPdeG logre los 39 escaños «sin renunciar a más» que le darían la mayoría absoluta.

Arias, única mujer que encabeza una lista, aseguró que no cree en cuotas y afirmó que si el partido ha contado con ella es por su trabajo. «Represento el ser y el día a día de la mujer gallega», apuntó.

Carrera centró su intervención en la crisis económica y criticó que los actuales gobernantes la hayan abordado a destiempo, «primero la negaron y después se minimizó».