Los aeropuertos gallegos pierden viajeros por primera vez desde el 11-S

GALICIA

Lavacolla baja de los dos millones de usuarios, Peinador es el que más retrocede y A Coruña se queda a cien mil de Vigo

15 ene 2009 . Actualizado a las 14:44 h.

Galicia atraviesa su segunda crisis aérea particular en lo que va de década. El año que se acaba de cerrar es el segundo peor de la historia reciente de los aeródromos de la comunidad, después del 2002, ejercicio en el que los atentados del 11-S en Estados Unidos dejaron también un claro efecto negativo en Galicia.

Según los datos hechos públicos ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), la denominada red aeroportuaria gallega perdió en el 2008 un 7,45% de los pasajeros que habían despegado o llegado a sus pistas el año anterior. Dicho comportamiento solo tiene antecedentes en el 2002, cuando la psicosis causada por las acciones terroristas alejaron de las terminales de la comunidad al 7,8% de sus pasajeros. Pero mientras en ese año la caída registrada fue de 142.936 usuarios, en esta ocasión el descenso es mucho mayor en términos absolutos, al llegar a 351.769 personas. Frente a ese comportamiento, general en todo caso en prácticamente toda la red de Aena debido a la crisis económica y la particular que atraviesa la aviación internacional, a cien kilómetros de la frontera de Galicia el tráfico aéreo está registrando una evolución completamente distinta y protagonizando una auténtica revolución. Con un crecimiento del 13,74%, el Sá Carneiro cerró el mes de diciembre embarcando o recibiendo 4.534.829 pasajeros y creciendo en 547.829 clientes, con los que no solo superó la barrera de los cuatro millones de usuarios, sino que también rebasó con ellos la suma del tráfico consignado por los tres aeropuertos gallegos por primera vez en esta década. Oporto movió 351.769 personas más que Lavacolla, Peinador y Alvedro juntos, cuando estos habían cerrado el 2007 con 735.935 de ventaja sobre la segunda infraestructura aérea lusa.

La mayor caída, en Vigo

Individualmente, el mayor retroceso en Galicia fue el sufrido en el 2008 por el aeropuerto vigués de Peinador, que pese a mantener su estatus de ser la terminal de la comunidad que más personas mueve en la relación con Barajas, cae un 9% y se ve superada por la terminal de Reus. Mientras Peinador perdió 127.206 pasajeros el pasado año, Lavacolla cedió 132.738, lo que proporcionalmente le restó un 6,47% a sus movimientos. Dicho descenso impidió a la terminal compostelana volver a colocarse en el club de los aeropuertos de más de dos millones de pasajeros, como sí había hecho el año anterior.

Alvedro vuelve a situarse en el puesto 24 del ránking aéreo estatal tras perder 91.825 usuarios y reducir su tráfico en un 7,25%, lo que en todo caso le deja a solo 104.000 pasajeros de Vigo.