Viaje de bajo coste a Barcelona con medio día para meditar

GALICIA

El tren hotel arranca con una oferta de 39 euros y 64 kilómetros menos de ruta

14 ene 2009 . Actualizado a las 02:08 h.

Mientras catalanes y andaluces están a punto de quedar unidos por tren en menos de seis horas, los gallegos todavía pueden presumir de mantener el récord Guinness ferroviario español en la categoría del viaje más dilatado de cuantos se pueden hacer a lo largo de toda la red del Estado. El recorte de 64 kilómetros entre Zaragoza y Barcelona, gracias a las nueva ruta de AVE entre las dos ciudades, y los 220 kilómetros por hora que el tren gallego a la Ciudad Condal podrá alcanzar al llegar a Aragón, no evitan que las 14 horas en el que quedará establecido el viaje desde Vigo o A Coruña a Barcelona le vayan a hacer perder su récord pese a recortar en dos las 16 horas que hasta ahora requiere dicho trayecto.

Pero ya que, pese a la rebaja, el viaje debe de tomarse con calma, Galicia podrá al menos presumir a partir del día 26 de contar con el tren nocturno más moderno de España.

El tren hotel Galicia tomará el relevo al Estrella y la estela del mítico Shanghái para ofrecer en 156 de sus plazas cama, televisión, aseo y ducha, con notables detalles de diseño, funcionalidad, e incluso espacio para discapacitados, condenados muchos de ellos a no poder subir al tren sin tener que superar antes grandes dificultades.

Precio de oferta

Pero como Renfe asegura querer acercar Galicia y Cataluña no solo temporalmente, sino también posibilitando el acceso a todos los bolsillos, desde hoy mismo será posible reservar alguna de las 192 butacas del convoy por 39 euros para todo su recorrido, siempre que la reserva se haga por Internet. Ese precio dará derecho a los asientos «superreclinables», como los denomina Talgo, el fabricante de las más modernas unidades del ferrocarril español.

El Instituto de Biomecánica de la Universidad Politécnica de Valencia y Renfe se empeñaron en intentar que el largo viaje sea más cómodo al dar 136 grados de reclinación a cada butaca y 133 centímetros de espacio para cada viajero, 23 más que el estándar de los aviones de pasajeros.

Controles independientes en cada respaldo, reposapiés elevados, reposacabezas orientables, toma de corriente para la conexión de ordenadores y otros pequeños electrodomésticos, iluminación indirecta y portaequipajes con antirrobo, amplían las prestaciones del nuevo tren que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó el lunes en Vigo.

Cafetería, como en los míticos trenes nocturnos, y restaurante a la carta, completan la oferta de los vagones fabricados en Málaga y que escalonadamente entrarán en funcionamiento en el resto del país, a 15 millones de euros cada convoy y máquina.

La iluminación «sosegada y relajante» pone otro grano de arena para hacer el viaje más llevadero e invitar a la meditación o el descanso que las 14 horas permiten, aunque Fomento se compromete a rebajarlas en cuanto el nuevo tren gallego pueda discurrir por más tramos creados para el AVE y que el tren hotel podrá utilizar gracias a su rodadura de ancho variable.