El parador de Muxía será escalonado para mimetizarse con el entorno

S. Lorenzo

GALICIA

El Instituto de Turismo de España prevé licitar este año las obras, con una inversión de 20 millones de euros

10 ene 2009 . Actualizado a las 03:04 h.

El arquitecto Alfonso Penela será el encargado de diseñar el proyecto definitivo del parador de Muxía. La que fue una de las promesas anunciadas a bombo y platillo para compensar a Galicia por los daños de la catástrofe del Prestige en la Costa da Morte comenzó a ver la luz ayer, seis años después del siniestro, con el anuncio por parte de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, del diseño que el jurado ha elegido por unanimidad entre los tres anteproyectos finalistas. El ganador del concurso, que ya ha aceptado hacerse cargo del proyecto, percibirá 90.000 euros; el segundo clasificado, la propuesta de Aranguren & Gallegos Arquitectos, 60.000; y la tercera, Pereiro Arquitectos, 30.000.

Caride explicó que, con la elección del equipo al que se le encomienda el diseño arquitectónico del parador, se inician los trámites administrativos para formalizar la firma del contrato, en el que se concretarán los plazos para la elaboración del proyecto final. La previsión es que el proyecto podría estar ejecutado en unos seis meses. A partir de entonces, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) procederá a licitar y adjudicar las obras. La conselleira señaló que, en cualquier caso, esa adjudicación deberá realizarse este año.

Volúmenes frente al mar

En cuanto al proyecto ganador del concurso, al que inicialmente se presentaron 15 equipos, Caride resaltó que destaca «pola integración do proxecto nun espazo privilexiado de enorme riqueza paisaxística, pola funcionalidade dos accesos ao mesmo e polo deseño dos volumes para a súa integración na orografía». En ese sentido, Penela plantea un edificio escalonado para adaptar el conjunto a la estructura del suelo de la zona en la que se ubicará. La responsable de Política Territorial apuntó que el proyecto «está pensado para que o que se achegue á zona disfrute do entorno, xa que dende todos os espazos se pode ver o mar».

Caride incidió en la trascendencia de la nueva infraestructura hotelera como un «elemento fundamental de dinamización da Costa da Morte», que se verá reforzado, resaltó, con la futura autovía Carballo-Berdoias, que ya está en construcción. El alcalde de Muxía, el socialista Félix Porto, mostró su satisfacción con una elección del diseño del edificio que valoró como «a primeira pedra para que este proxecto arranque».

La inversión estimada para construir el parador es de 20 millones de euros, que serán financiados por Turespaña. El edificio, de 120.000 metros cuadrados, tendrá 90 habitaciones, dos comedores, salones, gimnasio y spa.