Touriño convoca hoy las elecciones que decidirán si el cambio continúa

GALICIA

La campaña tendrá lugar entre el 13 y el 27 de febrero, y el voto emigrante se escrutará 10 días después del 1-M

05 ene 2009 . Actualizado a las 02:14 h.

A finales de este año se cumplirá el vigésimo aniversario de la irrupción de Manuel Fraga en la escena política gallega, con la que el PP puso fin a la efímera etapa del tripartito capitaneado por el socialista González Laxe. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, convoca hoy las elecciones para el próximo 1 de marzo, en las que, como entonces, se decidirá si su Gobierno bipartito y el cambio político que lidera el PSdeG tienen continuidad en una segunda etapa.

Junto a la publicación del decreto que convoca las elecciones para el 1-M y que declara la disolución del Parlamento, el Diario Oficial de Galicia recogerá posiblemente otros dos decretos en los que se establecerán los medios materiales que se utilizarán en los comicios y que fija las gratificaciones e indemnizaciones que percibirán los representantes de la Administración electoral. Touriño hará hoy una declaración institucional con motivo de la firma del decreto de convocatoria de elecciones.

El jefe del Ejecutivo cierra de este modo la séptima legislatura gallega, afrontando por tercera vez la cita con las autonómicas como candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia. El nacionalista Anxo Quintana concurre como cabeza de cartel por segunda vez, mientras el líder del PPdeG, Núñez Feijoo, debuta como candidato a presidir la Xunta, si bien en el 2005 ya encabezó la lista de los populares por la provincia de Pontevedra.

Las tres principales fuerzas están inmersas en el proceso de elaboración de candidaturas, que los partidos deberán presentar ante la junta electoral entre los días 21 y 26 de este mismo mes. El Bloque tiene previsto concluir en breve este proceso, pues el consello nacional de la organización ratificará las listas en su reunión fijada para el día 10. El comité nacional del PSdeG-PSOE hará lo propio el día 17, fecha para la cual también el PP confía en tener resueltas las suyas. Así, las candidaturas serían proclamadas el 2 de febrero y la campaña electoral arrancaría oficialmente a las 00.00 horas del viernes 13 de febrero, extendiéndose hasta la medianoche del viernes 27. La jornada de reflexión será el 28.

Escrutinio emigrante

Pero la campaña gallega también tendrá su correspondiente derivación en el extranjero, donde están llamados a las urnas algo más de 330.000 gallegos, en su mayoría residentes en Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Cuba, Suiza y Alemania. El voto de la diáspora, ejercido mediante correo, será escrutado entre el 9 y el 12 de marzo, lo que podría provocar -como ya ocurrió en junio del 2005- que no se pudiese confirmar el nombre del futuro presidente autonómico hasta diez días después de las elecciones. Los emigrantes se sumarán a los poco más de 2,3 millones de electores residentes en Galicia que serán llamados a las urnas, según los últimos datos censales.

Uno de los elementos más novedosos de estas autonómicas, que tendrán lugar el 1 de marzo, como las primeras elecciones democráticas celebradas en 1979 tras el franquismo, es que se celebran por primera vez en el primer trimestre del año, en la estación de invierno, y además la campaña coincidirá de pleno con los festejos propios del entroido.