Vecinos de Ribadeo denuncian al Ayuntamiento por no informarles sobre una línea de alta tensión

Efe

GALICIA

Las torretas que soportarán un cable por el que deben pasar 40 Megavatios se instalarán cerca de sus viviendas.

02 ene 2009 . Actualizado a las 13:00 h.

Un grupo de vecinos de Ribadeo ha denunciado que el Ayuntamiento no les facilita información de un proyecto de línea de alta tensión, cuyas torretas se instalarán cerca de sus viviendas, según una carta cuyo contenido ha sido divulgado hoy.

Se trata de una línea de 400.000 voltios conectada a una subestación de 40 Mva acordada entre el Ayuntamiento, Begasa, la Consellería de Industria y Sepes.

En un escrito dirigido al alcalde, los vecinos le recuerdan que «los efectos nocivos de la alta tensión eléctrica para la salud humana ya son bien conocidos en la actualidad, particularmente algunos tipos de cáncer como la leucemia infantil de las poblaciones que residen a cortas distancias de los focos de contaminación electromagnética».

También subrayan que el tendido afectará a la Zona de Especial Protección de Aves de la Ría de Ribadeo, incluida asimismo en el Convenio Internacional RAMSAR, en la Red Natura 2000 y en la Reserva de la Biosfera del Eo y Terras de Burón.

Tras recordar que en el avance de plan general aparecen los terrenos de la subestación, pero no la línea, los vecinos resaltan la directiva europea relativa al acceso a la información que obre en poder de las autoridades públicas.

Por ello, demandan, entre otros aspectos, los planos del tendido, las viviendas afectadas por la instalación hasta un radio de 500 metros, con distancias a cada vivienda o grupo de viviendas, las tierras de cultivos o praderías afectadas y los estudios realizados para evitar o reducir al mínimo los riesgos de contaminación electromagnética en este proyecto.