La Xunta declara Bien de Interés Cultural el pazo de Meirás

Efe SANTIAGO

GALICIA

La familia Franco deberá abrirlo al público cuatro veces al mes de forma gratuita.

31 dic 2008 . Actualizado a las 20:06 h.

El Gobierno gallego ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) el pazo de Meirás, por lo que la familia Franco deberá abrirlo al público cuatro veces al mes de forma gratuita.

El ayuntamiento de Sada solicitó en verano del 2007 la declaración de este edificio como BIC para el edificio del siglo XIX de estilo neomedieval muy ligado a la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán, según informó hoy la Consellería de Cultura. El alcalde de Sada, el nacionalista Abel López Soto, ha calificado de «gran noticia para Sada» la declaración. «Los turistas tendrán una poderosa razón más para acercarse a nuestro municipio», declaró el regidor de Sada, que recordó que al ser un Bien de Interés Cultura, podrá ser visitado por el público de forma gratuita durante cuatro días al mes.

Por eso consideró la noticia «muy positiva para Sada y para todos los gallegos y gallegas», que llega año y medio después de que el Ayuntamiento iniciase los trámites para su declaración como BIC, el 9 de agosto de 2007, fecha en la que solicitó a la Xunta que se le confiriese esta figura de protección al edificio monumental.

Desde la Xunta recuerdan la «negativa» de la familia Franco, propietaria del pazo, que no permitió la entrada de los técnicos de Patrimonio para inspeccionar el inmueble y conocer su estado. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia resolvió autorizar la entrada de los técnicos.

En agosto de este año comenzaron los trámites para la declaración como BIC de este espacio, que recibió 105 alegaciones, que no fueron estimadas.

Con esta decisión, a partir de la publicación en el Diario Oficial de Galicia los propietarios deberán abrir el pazo al público de forma gratuita cuatro días al mes y, además, cualquier intervención en él necesitará una autorización previa por parte de Patrimonio y sus propietarios tendrán la obligación de cuidar y preservar el inmueble.

La declaración de las Torres de Meirás como BIC con la categoría de sitio histórico se basa en que «destaca tanto por su singularidad, como por la significación cultural y simbólica que adquirió con el paso del tempo. Ninguno de los edificios de estilo similar iguala al de Meirás en dimensiones, en contexto histórico, en coherencia conceptual y en calidad formal», según Cultura.