El presupuesto de la USC para el 2009 aumenta un 3,4%

La Voz

GALICIA

23 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago dio ayer el visto bueno a los presupuestos para el 2009 de la institución académica. Con una cuantía de 245 millones de euros, las cuentas para el próximo año experimentan un incremento del 3,4% con respecto al 2008.

«Trátase dun orzamento contido», comentó el vicerrector de Economía de la USC, Miguel A. Vázquez Taín, que continúa la línea de equilibrio entre la reconducción de la situación económica de la institución académica y la «adecuada atención ás necesidades e retos que temos por diante». Las cuentas están dirigidas a una contención del gasto, y de ellas «cada euro debe ser investido máis que nunca co máximo rigor», según sentenció hace poco el rector de la Universidade, Senén Barro.

Gran parte del incremento de los presupuestos para la USC tiene su origen en la evolución de los recursos del Plan de Financiamento do Sistema Universitario Galego, que se ha incrementado en un 3,2%. De todos modos, el vicerrector de Economía se lamentó de que la inversión de la Xunta en las universidades gallegas se quedará en el 2009 en solo un 0,71% del PIB, «moi lonxe do obxectivo comprometido polo propio goberno» y, según Vázquez Taín, «máis lonxe aínda da realidade financeira das universidades do Estado español», que en muchos casos cuentan con una aportación de los gobiernos autonómicos que supera el 1% del PIB.

Plan Bolonia

Durante la reunión del Consello de Goberno de la USC también se presentó el informe de movilidad de los estudiantes entre el 2004 y el 2008 y se aprobaron doce nuevos títulos de grado adaptados al Espazo Europeo de Educación Superior. Así, se adaptarán al controvertido Plan Bolonia las carreras de Administración e Dirección de Empresas, Bioloxía, Economía, Enxeñería Informática, Filoloxía Clásica, Física, Lingua e Literatura Española, Galega, Inglesa y Modernas, Química y Xeografía e Ordenación do Territorio. El órgano de gobierno de la Universidade de Santiago también dio luz verde a diversas propuestas de máster, tanto de nueva creación como por transformación de programas que ya estaban en marcha anteriormente.

Por su parte, la convocatoria de ayudas para la investigación del año 2009 también recibió el visto bueno del consello. En ella se contemplan cuatro modalidades de ayuda: para viajes de investigación, un programa de ayudas para premios estatales, ayudas para visitas de investigadores y ayudas abiertas.