El PP rechaza declarar como transfuguismo el caso de Mos

GALICIA

18 dic 2008 . Actualizado a las 11:59 h.

El Partido Popular rechazó ayer la consideración de tránsfuga para el concejal del PSOE de Mos Gerardo Alonso, que sumó sus votos a los de los ediles del PP para dar la alcaldía a la popular Nidia Arévalo. Durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo celebrada en Madrid, los representantes del PP rechazaron igualmente que se considere como beneficiarios de una operación de transfuguismo a los concejales populares de la localidad pontevedresa.

Ante la falta de unanimidad, exigida en el Pacto Antitransfuguismo para declarar oficialmente tránsfuga o beneficiario a cualquier concejal, la comisión decidió remitir el caso al comité de expertos, que será la que decida. Todos los partidos presentes, excepto el PP, consideraron que el de Mos es un caso claro de transfuguismo, tal y como explicó al término de la reunión el representante del PSOE, Antonio Hernando, para quien la actitud del edil socialista entra de lleno en los casos previstos y por tanto la nueva alcaldesa de Mos y sus compañeros de grupo son también beneficiarios de la actuación de un tránsfuga.

Dilación de seis meses

Desde el PP, su representante en la comisión, Francisco Díaz Latorre, se limitó a señalar que ante las dudas que les suscita el caso se ha decidido que, tal y como prevé el reglamento del pacto, sea el comité de expertos el que decida si en Mos ha habido o no transfuguismo. En todo caso, tanto el portavoz popular, Juan José Matarí, como el propio Díaz Latorre aseguraron que su formación acatará en su integridad la decisión que tome el comité de expertos.

La remisión del caso a este órgano supone una dilación de al menos seis meses en la adopción de una resolución definitiva por parte de la comisión de seguimiento.

Según anunció la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, será con toda probabilidad en la próxima reunión del grupo cuando se adopte una postura final.

La comisión sí decidió declarar oficialmente tránsfugas a dos concejales del PSOE en A Pobra de Trives (Ourense) y beneficiarios a los ediles del PP. Los populares consiguieron la alcaldía en esa localidad gracias a una moción de censura junto a dos concejales del PSOE, que actuaron contra el criterio de su partido, y que finalmente fueron expulsados.