Touriño convoca las elecciones para el 1 de marzo

Efe / Redacción digital

GALICIA

El presidente de la Xunta ha dado a conocer su decisión al Consello antes de acudir al Parlamento.

18 dic 2008 . Actualizado a las 18:28 h.

Las elecciones autonómicas gallegas se celebrarán el 1 de marzo de 2009, según fuentes del Gobierno gallego.

El presidente Emilio Pérez Touriño, comunicó esta decisión al Consello de la Xunta a primera hora de la mañana. Después lo dijo en el Parlmento. Hoy se celebró la última sesión de la legislatura en la Cámara autonómica.

Serán las octavas elecciones autonómicas que se celebren en Galicia. Y serán las primeras que tengan lugar en marzo.

Las anteriores elecciones autonómicas tuvieron lugar el 19 de junio del 2005. En ellas el PP no logró revalidar la mayoría absoluta, perdió el poder y se puso fin a 16 años de fraguismo. El PP consiguió 37 escaños frente a los 38 que sumaban PSdeG (25) y Bloque Nacionalista Galego (13). En el Parlamento hay 75 escaños.

Adelanto de tres meses

La decisión de Touriño supone adelantar la cita con las urnas algo más de tres meses. Tocaba votar a finales de junio. Pero en ese mes se celebran elecciones europeas, y el presidente siempre ha proclamado que quiere que en Galicia se vote solo en clave autonómica. Se ha elegido el primer domingo de marzo para evitar coincidir con otros comicios autonómicos de gran relevancia mediática, las elecciones vascas, que supuestamente también se celebrarán en marzo.

La crisis

Según Touriño, tras analizar las diversas opciones que ofrecía el calendario, consideró el 1 de marzo la fecha más adecuada, lo que justificó por «hacer frente a la crisis con mayor eficacia» y por asegurar «la máxima operatividad» para la política económica de la Xunta.

«Una vez aprobado el presupuesto y terminado este periodo de sesiones, la legislatura llega a su momento final» y a partir de enero «entraremos inevitablemente en periodo electoral y toda actividad política estará condicionada por la proximidad» de los comicios. Este hecho genera, dijo, «un cierto grado de incertidumbre que a mi juicio no debe prolongarse más de lo estrictamente necesario».

Pérez Touriño recordó que en 2009 los gallegos acudirán dos veces a la urnas, para renovar la Cámara gallega y el Parlamento europeo y señaló que cada una de estas citas precisa su propio debate y campaña. «En las elecciones autonómicas hablaremos de nuestro futuro.Hablaremos de y desde Galicia».

Hasta el día de las elecciones, explicó, las fuerzas políticas desarrollarán «legítimamente» sus actividades de precampaña y campaña electoral. «Pero la Xunta, con su presidente al frente, seguirán ejerciendo plenamente sus responsabilidades institucionales y tomando cuantas medidas sean necesarias en el ámbito de sus competencias».

Viajes electorales a Sudamérica

A preguntas de los periodistas, Pérez Touriño confirmó que sus viajes al exterior hasta los comicios están «finiquitados», si bien indicó que acudirá como secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia a Buenos Aires y Montevideo en los primeros días de febrero para participar en mítines electorales.

Voto emigrante

Respecto a la polémica del voto de los emigrantes, que no podrán votar en urna en los comicios gallegos, Pérez Touriño insistió en no queda «mucho margen de maniobra» para ello, puesto que sería preciso una reforma de la ley electoral general, por lo que es preciso un amplio acuerdo.

Además, Pérez Touriño dijo que, en ocasiones, la oposición cuenta «cuentos para niños» al señalar que el voto en el exterior decide el color del Gobierno, y recordó que en los pasados comicios los decisivos fueron los votos de los gallegos residentes en Galicia.