El presidente da las gracias al BNG por su colaboración y reivindica el modelo del bipartito

La Voz

GALICIA

15 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace apenas cinco meses, el Palacio de Congresos de Santiago fue el escenario elegido por el secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, para criticar -a puerta cerrada y en el contexto del congreso de su partido- las «prácticas caciquís» desplegadas desde las parcelas de gobierno del Bloque en la Xunta. No obstante, Touriño optó ayer en el mismo parqué por pasar página y hacer de algún modo un acto de contrición al agradecer en público la colaboración recibida del BNG «na tarefa de goberno», pues insistió en que, cada fuerza desde «a súa idea, tradición e cultura», trabajaron en todo momento con el mismo objetivo, que es «facer máis forte a Galicia».

Las palabras de Touriño dejaron a algunos dirigentes descolocados, pero fueron de inmediato coronadas por el aplauso templado de los presentes, ciertamente poco acostumbrados a reconocer en un acto de partido cualidades de los adversarios por muy socios que sean.

El agradecimiento del candidato socialista contribuyó a reivindicar de algún modo el esquema de gobierno plural y diverso que ofreció el bipartito, frente a la idea monocolor exhibida por el Partido Popular. En los carteles y en las pantallas pendía el estudiado lema del acto, « O que nos xunta» , toda una declaración de intenciones de los socialistas que descubre también su objetivo de revalidar el Gobierno tras las elecciones.

El PP, el pasado

El dirigente del PSdeG se ocupó de marcar un espacio electoral propio para su partido. Sobre el PP, dijo que «Feijoo, Baltar, Louzán e Rajoy non advertiron que Galicia cambiou», remarcó, antes de lamentar que todos ellos desearían volver a la Galicia «tradicional e pechada en si mesma», dependiente siempre de la ayuda de Madrid. Esa concepción -agregó Touriño- está anclada «no pasado», tras lo cual observó que el futuro no se construirá sobre esa premisa.

Respecto al Bloque, lamentó que «otros pretenden, en plena globalización», que Galicia salga adelante de esta situación por sí misma, sin contar con nadie para abrirse camino en España y en la UE. «Están equivocados sobre o que o país necesita», lanzó a modo de reproche.