Un laboratorio de ideas que asegure el futuro

GALICIA

Definir proyectos para la zona antigua ayudaría a darle la vuelta a su declive

13 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Al margen de la urgencia con la que se debe actuar en el aspecto inmobiliario, en Betanzos hay consenso en la necesidad de definir qué proyectos podrán invertir el declive del casco histórico. Alfredo Erias señala la idoneidad de una puesta en valor cultural que convierta la zona antigua en «fonte de benestar». Y cita un ejemplo a seguir, el del Centro de la Estampa Contemporánea, ubicado el edificio que diseñó en 1922 Rafael González Villar para la familia Núñez. Uno de los descendientes, Jesús Núñez, asumió la iniciativa particular de crear un centro artístico, que ahora goza de prestigio internacional y convoca a cientos de estudiantes de todo el mundo para seguir sus cursos. Alumnos que necesitan alojamiento, alimento y diversión: un estímulo para el casco antiguo.

En la misma línea, Erias cree que, debido a su importancia histórica y patrimonial, Betanzos cuenta con un enorme potencial para abrir nuevos museos y centros de interpretación, y cita como una oportunidad perdida que nunca se reivindicase una facultad universitaria como Humanidades.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes, Antonia Anido, también ve necesario un cambio en el papel del casco histórico. Ella apuesta por la convivencia del comercio tradicional -llamado a un relevo generacional- con actividades orientadas al turismo y la hostelería, como dos nuevos locales de próxima apertura. Anido recuerda que, lejos de marchitarse, la actividad comercial en el casco antiguo se está renovando por la voluntad de los negocios de adaptarse a los cambios, entre los que incluye la peatonalización, que juzga será positiva.

Como Erias, Anido cree en los beneficios de una «marca Betanzos» de cara al turismo: «Con la fama de la ciudad, un negocio ya tiene medio márketing hecho», explica, antes de declararse optimista con respecto al futuro. También Xabier López destaca que el buen estado de conservación de la zona monumental hasta hace unos años le da una posición de ventaja en la rehabilitación.