Denunciados cuatro independentistas por los incidentes en la base de la Brilat

GALICIA

10 dic 2008 . Actualizado a las 02:24 h.

Ayer, veinticuatro horas después de los incidentes ocurridos a las puertas de la base militar de la Brilat en Pontevedra, que tienen como telón de fondo la habilitación de un perímetro de seguridad en torno al acuartelamiento, la Policía Nacional había identificado a nueve personas. No obstante, según trascendió, únicamente se va a tramitar una propuesta de sanción económica por la vía administrativa en el caso de cuatro de estos individuos.

Se trata de jóvenes vinculados al movimiento independentista, alguno de los cuales ya ha sido condenado recientemente por injurias al Ejército a raíz de un incidente ocurrido en junio del 2006 con tropas de la Brigada de Infantería Ligera. El suceso se produjo en la Alameda de Pontevedra cuando la Brilat organizaba una muestra de material con ocasión de la conmemoración de su aniversario y un grupo de jóvenes les reprochó lo que consideraron era una campaña de captación. La acción reivindicativa acabó con un puesto castrense de atención al público manchado de pintura.

En todo caso, las fuerzas policiales estiman que la conducta de los cinco restantes identificados no es constitutiva de infracción alguna, por lo que, en principio, no se tendría intención de actuar contra ellas. Por el contrario, se considera que, de alguna manera, fueron los independentistas los que propiciaron el enfrentamiento que mantuvieron policía y vecinos a las puertas del cuartel de la Brilat.

En este sentido, la fuentes consultadas reseñaron que la propuesta de sanción contra los cuatro jóvenes pontevedreses se ampara en la Ley de Seguridad Ciudadana. Asimismo, precisaron que será la Subdelegación del Gobierno la que finalmente decidirá, en un primer momento, si la propuesta de denuncia sigue su curso normal y, en caso de que sea así, la cuantía de la sanción a imponer.

Se da la circunstancia de que la agrupación Nós-Unidade Popular, días antes de la concentración de este pasado lunes, había defendido la salida de la base militar del entorno de Pontevedra. El colectivo anunció, además, su apoyo a acciones de «boicot ás obras de construción deste perímetro de seguridade realizadas ata o de agora e as que se fagan nun futuro».

Los nueve identificados este lunes se suman a los otros dos que corrieron la misma suerte el pasado jueves en el transcurso de una marcha vecinal para paralizar los trabajos que las tropas realizan en montes de la parroquia pontevedresa de Salcedo.