La CIG, denunciada por el reparto de indemnizaciones del puerto coruñés

GALICIA

06 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los armadores y los marineros afectados por las obras del puerto exterior de A Coruña denunciaron ayer el criterio de reparto que, según ellos, «urdió» el sindicato CIG, en virtud del cual cada uno de los percebeiros recibirá cifras que rondan los 100.000 euros, mientras que a ellos les corresponde un montante nunca superior a los 17.000. Ante esta situación los denunciantes revocaron el poder que le habían otorgado al sindicato nacionalista para conducir las negociaciones. A partir de ahora, serán abogados quienes defiendan sus intereses.

La cifra total de afectados ronda los doscientos. Alrededor de 40 son marineros, 70 armadores y 90 percebeiros. Entre todos ellos se han de repartir los 4,5 millones de euros de indemnización. Claro que los percebeiros recibirán, en algunos casos, veinte veces más que un marinero, un colectivo que no podrá obtener más de 6.000 euros por individuo, de acuerdo con los cálculos de los denunciantes.

Hasta el momento, los sectores afectados -bajura, marineros y percebeiros- remaban en la misma dirección. Durante cuatro años pelearon juntos de la mano de la CIG por recibir una indemnización que les compensase las pérdidas que supone la construcción del dique en punta Langosteira. Llegaron a exigir 27 millones de euros. La cifra, astronómica para las Administraciones, se calculaba basándose en un simple razonamiento: «Si yo gano 5.000 euros al año con el percebe, tengo 30 años y me quitan el trozo de costa que trabajo, dejaría de percibir hasta mi jubilación 150.000 euros. Ese es el dinero que me corresponde como indemnización».

Al principio, ni la Xunta, ni la Autoridad Portuaria de A Coruña quisieron admitir ese argumento. Pero las negociaciones siguieron su curso y, tras muchas manifestaciones, reuniones y discusiones, llegaron al acuerdo de que los afectados recibirían por parte de la Autoridad Portuaria un total de 4,5 millones de euros. A esa cifra se llegó gracias a un estudio de la Universidade de Santiago.

Está previsto que el Puerto entregue ese dinero a la Consellería de Pesca dentro de pocos días -el jueves los percebeiros se manifestaron en A Coruña para urgir la primera entrega-, que a su vez enviará el dinero a los afectados. Ahí está el problema, porque algo más de la mitad, según los denunciantes, no están de acuerdo con el reparto.

Tanto el marinero Anselmo Muíño como el armador Antonio Gómez consideran los criterios de reparto como una «auténtica humillación». Estos profesionales del sector exigen «un documento que explique en base a qué se realizaron esas partidas». Denuncian que no existe papel alguno que indique los argumentos de los repartos y que estos «fueron urdidos y maquinados por el sindicato», lo que les parece gravísimo, «pues se trata de dinero público y debe ser la Administración autonómica la responsable». Aseguran incluso que desde la Xunta les informaron de que el criterio de reparto lo tomó el sindicato «a su antojo».