Al menos tres muertos al zozobrar un pesquero frente a la costa cantábrica

Efe

GALICIA

Cuatro de los cinco marineros rescatados con vida yan han sido dados de alta. El quinto superviviente permanece ingresado con síntomas de hipotermia. Cinco tripulantes del Rosamar continúan desaparecidos.

06 dic 2008 . Actualizado a las 02:21 h.

Los cadáveres de los tres marineros recuperados del hundimiento del barco arrastrero Rosamar llegaron a esta tarde al puerto de la localidad lucense de Burela.

Estos tres marineros formaban parte de la tripulación del pesquero Rosamar, con base en el puerto de la localidad portuguesa de Leixóes, que naufragó esta mañana, cuando navegada a 24 millar al noroeste del puerto lucense de San Cibrao.

Cuatro de los cinco marineros que fueron rescatados con vida e ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, con síntomas de hipotermia, ya han sido dados de alta y viajan hacía la localidad lucense de Burela, donde incluso podrían prestar declaración sobre el suceso en las próximas horas en la Capitanía Marítima.

Los marineros rescatados con vida del naufragio del barco arrastrero Rosamar, son los portugueses Adriano Olibeira, Serginho Da Silva, Augusto Maia de Jesús, Luis Oliberia y el indonesio Rudaman.

De los supervivientes, solamente Luis Olibeira permanece ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, con síntomas de hipotermia, ya que los cuatro restantes han sido dados de alta y trasladados a un hotel de la localidad lucense de Burela, donde se reunirán con sus familiares.

Los trabajos de rescate de los trece tripulantes -ocho portugueses y cinco indonesios- participaron el helicóptero Pesca II de la Xunta de Galicia, que rescató con vida a 5 tripulantes, -cuatro portugueses y un indonesio- que los trasladó a centro hospitalario de A Coruña; Helimer Cantábrico, con base en Asturias; el avión «Rosalía de Castro», con base en Santiago; el remolcador María de Maeztu; el Hermanos García Nodal y dos embarcaciones de intervención rápida.

En la zona del naufragio permanecen desde que se hizo de noche los remolcadores María de Maeztu y el Hermanos García Nodal, intentando localizar al resto de los tripulantes de este arrastrero.

El barco hundido, de casco de acero y que había sido construido en el año 1978, tenía 34 metros de eslora y habitualmente operaba desde el puerto de Burela, a pesar de tener pabellón de Portugal, informaron a Efe fuentes de la Capitanía Marítima.

El barco faenaba en la costa lucense al amparo del convenio bilateral de Pesca España- Portugal, según explicó esta mañana el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha informado de los detalles del dispositivo de rescate del pesquero Rosamaral ministro portugués de Pesca, Jaime Silva.

La conselleira de Pesca de la Xunta, Carmen Gallego, ha trasladado al secretario de Pesca portugués, Eurico Monteiro, el pésame del Gobierno gallego por el naufragio del pesquero Rosamar.

En conversación telefónica, la titular de Pesca de la Xunta transmitió a Monteiro el pésame y le ha ofrecido la cooperación y ayuda del Ejecutivo gallego en relación con este suceso, según informaron a Efe fuentes de la Consellería.

El portavoz de pesca del grupo parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, considera que es «necesario abrir una investigación sobre las circunstancias que originaron este siniestro marítimo y de la actuación de Salvamento Marítimo».

Los socialistas gallegos, tras mostrar su «solidaridad con las familias de las víctimas» destacaron el «trabajo desarrollado por los profesionales de Salvamento Marítimo y de la Xunta, en la operación de recuperación de los tripulantes del pesquero».