Desmantelan una trama que empleó un millón de litros de gasóleo agrícola para automoción

Efe SANTIAGO

GALICIA

El gerente de la empresa implicada, que niega su vinculación con la trama, y un transportista están detenidos por convertir un millón de litros de combustible agrícola subvencionado en gasóleo de automoción.

04 dic 2008 . Actualizado a las 21:51 h.

La Guardia Civil de A Coruña ha desmantelado en el municipio coruñés de Oroso una trama que convirtió en lo que va de año un millón de litros de gasóleo tipo B, de uso exclusivamente agrícola, en combustible de tipo A, destinado a la automoción.

El grupo empresarial directamente relacionado con el fraude está vinculado al sector lácteo y dispone de una numerosa flota de camiones, últimos destinatarios del gasóleo procesado, informaron hoy fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.

Como consecuencia de esta operación, cuya investigación comenzó en junio, agentes de la Guardia Civil detuvieron al gerente de una empresa y al transportista del combustible, aunque también están implicados el propietario de la nave donde se manipulaba el producto y el proveedor del mismo.

El montante de la ganancia que estaba generando este delito de fraude fiscal podría aproximarse a los 180.000 euros anuales sólo en concepto de impuestos especiales, aunque el importe absoluto de la ganancia está pendiente de cuantificar, ya que intervendrían otros conceptos como el IVA, el Impuesto de Minoristas y el Impuesto Autonómico, precisó la misma nota.

La investigación de este fraude fue tutelada en todo momento por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ordes y estuvo apoyada igualmente por la actuación de la Dependencia Regional de Aduanas de Galicia, cuya colaboración en materia fiscal y contable fue considerada fundamental por la Guardia Civil a la hora de intervenir en las empresas investigadas.

Responsables de la Agencia Tributaria apuntaron la posibilidad de que se tratase del «mayor lavadero de gasóleo de Galicia», indicaron las mismas fuentes.

A partir de ahora, se implicarán también componentes del SEPRONA debido a que en las inmediaciones de las naves utilizadas se encontraron residuos altamente contaminantes y peligrosos para el medio ambiente, en su mayoría productos químicos, por lo que no se descarta la posible comisión de un delito medioambiental.