Con 18 años se marchó a París

La Voz

FIRMAS

10 may 2012 . Actualizado a las 14:40 h.

Kina Fernández nació en la localidad ourensana de Celavente en 1947. Está casada, tiene dos hijas, Diana y María, y tres nietos, Sara, Nadia e Ismael. Sara, la mayor, da nombre a la línea de moda más joven de la diseñadora, Sara&K. Con tan solo 18 años, Kina se fue a vivir y a aprender el oficio a París, donde trabajó al lado de importantes modistos. Regresó a España 12 años después para abrir su primera tienda en el barrio coruñés de los Castros, donde vendía cosmética y prendas que traía de Francia. En 1979 inauguró la tienda multimarca Poppy en la plaza de Lugo que todavía conserva. Fue entonces cuando decidió crear su propia empresa de confección, Volvoreta, y en 1985 sacó al mercado la primera colección con su nombre.

En la actualidad da empleo a casi un centenar de personas. Ahora comercializa sus productos, además de en sus siete tiendas y en el espacio denominado Pasarela Cibeles en El Corte Inglés, en Estados Unidos, Canadá, Chile, Irlanda, Alemania, Rusia, Arabia Saudí, Kuwait, Italia y Portugal.

Trabajadora y meticulosa

Esta mujer, que presume de ser muy trabajadora y meticulosa y que suele decir que nadie le ha regalado nada y que «todo lo que tengo lo gané con el sudor de mi frente», vio cómo en unas horas su nombre saltó de las revistas de moda a las páginas de sucesos de los periódicos. Dice que no puede olvidar lo sucedido, pero durante la entrevista se mantiene firme y hasta sonriente. Por momentos.