Educación cifra en un 25% el alumnado que secundó la huelga por el decreto del gallego, y los estudiantes lo elevan al 75%

La Voz

GALICIA

27 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La huelga en el segundo ciclo de secundaria, bachillerato y FP para reivindicar el cumplimiento del decreto del gallego en la enseñanza fue secundada ayer por un 25,2% del alumnado gallego, según la Consellería de Educación. Sin embargo, la Mesa pola Normalización Lingüística, Galiza Nova y los Comités, que organizaban la protesta, señalaron que la huelga se notó en la mayoría de los 340 centros en los que estaba convocada y cifraron su incidencia global en «máis dun 75%».

Por provincias, según los datos de la Xunta, donde hubo más movilización fue en la de Ourense, con un 37,7% de ausencias a clase comunicadas por los centros, seguida por la de A Coruña, con un 30%, Pontevedra, con un 20,4%, y Lugo, con un 19,1%.

El seguimiento por centros y comarcas fue desigual. En A Coruña, los institutos Rafael Dieste, Monelos, Monte das Moas, Fernando Wirtz, Otero Pedrayo y Agra do Orzán fueron los que registraron mayor participación, así como, en Oleiros, el IES Xosé Neira Vilas, donde el 90% de los alumnos de bachillerato secundaron la protesta.

En los institutos de Carballo, Ponteceso y Baio el seguimiento rozó el 95%, mientras que en los de A Laracha, Malpica, Muxía y Vimianzo apenas llegaron al 50%. En Fisterra, Camariñas y Cee los alumnos asistieron a clase con normalidad. También lo hicieron en el IES Saturnino Montojo de Ferrol, donde, según la dirección, de 411 alumnos faltaron 21. En el Sofía Casanova y en el Carballo Calero la mitad del estudiantado fue a la huelga. Las clases se desarrollaron con normalidad en la mayoría de los centros de Pontevedra. Solo en el instituto de Monteporreiro hubo cierta movilización: faltó a clase un 15% del alumnado, es decir, 85 estudiantes.

El seguimiento también fue dispar en Lugo, donde más del 70% del alumnado del IES Lucus Augusti (350 escolares) secundó el paro, mientras que en el Leiras Pulpeiro ninguno de sus 439 estudiantes fue a la huelga. Otro tanto ocurrió en los institutos de la Terra Chá. En las comarcas de Deza y Tabeirós la incidencia fue escasa en la mayor parte de los institutos, excepto en el Laxeiro de Lalín, donde faltaron a algunas horas de clase el 60% de los alumnos. En Barbanza, la huelga tuvo una incidencia masiva.